“Los productos BIO todavía no son muy populares en República Checa”
Pavel Doksanský, de la empresa VVISS, nos explica la actividad de la compañía en República Checa importando una amplia gama de frutas y verduras de origen comunitario y donde también cuenta con producción propia de peras, manzanas y cerezas.
Comparte
Con más de 30 años de historia, VVISS es un proveedor de servicios de la República Checa cuyo negocio se divide en cuatro vertientes: distribución, logística, producción y servicio de información. Así lo cuenta Pavel Doksanský, responsable de compra de VVISS a la revista Mercados en el marco de la celebración de “Reina de Puglia”, el evento promovido por el Ayuntamiento de Noicàttaro dedicado a poner en valor y promover en Italia y en el extranjero la uva de mesa pugliesa y su principal territorio de producción, el sudeste de Bari.
“Distribuimos una amplia gama de frutas y verduras de origen comunitario que importamos a la República Checa, Eslovaquia y Hungría”, destaca Doksanský, quien detalla que, en el caso de España, compran cítricos como mandarinas, clementinas y naranjas, así como hortalizas como patata nueva, tomates, pimientos o pepinos. Asimismo, importan frutas de Sudáfrica y América Central y del Sur, especialmente fuera de la principal temporada de producción europea y son proveedores de servicios para Tesco en Centroeuropa, Eslovaquia y Hungría con bananas, piñas y melón del extranjero.
«Distribuimos una amplia gama de frutas y verduras de origen comunitario
que importamos a la República Checa, Eslovaquia y Hungría»
PRODUCCIÓN PROPIA
VVISS cuenta con una producción propia de fruta, principalmente peras, cerezas y manzanas, gracias a sus más de 650 hectáreas de tierras cultivadas. “De todas formas, con esta producción no podemos cubrir el 100% de nuestra demanda”, por lo que importan, sobre todo, manzanas del norte de Italia.
Especialmente ahora tras la situación “complicada” que han vivido este año por los graves daños causados por el frío y las heladas en una primavera “anormalmente fría” donde se alcanzaron las temperaturas más bajas de los últimos 100 años: “En mayo estuvimos a 6 grados bajo cero, lo que dañó todo; de hecho, hay algunas compañías con pérdidas totales”.
SECTOR BIO
Los clientes de VVISS buscan productos competitivos que dispongan de certificaciones ambientales, empresariales y sociales. Sin embargo, el responsable de compra apunta que, entre sus requisitos “no buscan la etiqueta de BIO, porque estos productos todavía no son muy populares en República Checa”.
OTROS SERVICIOS
La compañía también ofrece a sus clientes servicios logísticos integrales (transporte desde el puerto, almacenamiento, clasificación, envasado y distribución a los almacenes, venta de liquidación de los artículos no tomados por el cliente) y cuenta con un sistema de información que permite controlar en tiempo real las existencias y los movimientos de mercancías de todos los proveedores y clientes a través de Internet.