Los posibles solicitantes serán las organizaciones de productores o productores individuales andaluces que hayan ejecutado operaciones de retiradas con destino a distribución gratuita, alimentación animal, y biodegradación en centro de gestión de residuos o parcela agrícola, y de renuncia de cosecha o cosecha en verde con iguales destinos, con excepción del de la distribución gratuita, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de marzo de 2018, según ha informado la Junta en una nota.
Las medidas excepcionales de gestión de crisis se pusieron en marcha en el verano de 2014 como consecuencia de la prohibición rusa de importar determinados productos de la Unión Europea (UE), incluidas las frutas y las hortalizas. Concretamente, para el periodo que comprende esta solicitud, pueden pedir estas ayudas los productores de manzanas, peras, ciruelas, naranjas, clementinas, mandarinas, limones, cerezas dulces, caquis, melocotones y nectarinas, siempre que siga habiendo margen para la retirada de dichas producciones.
La convocatoria de ayuda, los formularios de solicitud y toda la información de interés sobre la misma está disponible en la página web de la Consejería
A la anterior convocatoria, en la que se incluyen las actuaciones realizadas entre julio de 2017 y enero de 2018, le correspondieron ayudas que ascienden en total a 1,36 millones de euros. Este importe se distribuye en 1,08 millones de euros para productores de la provincia de Almería; 218.839 euros para agricultores de Sevilla; 53.251 euros para productores de Granada; y 7.834 euros para productores de Córdoba.
La Consejería ha gestionado hasta la fecha el pago de alrededor de 14 millones de euros en medidas excepcionales de gestión de crisis como consecuencia del veto ruso desde agosto de 2014. A raíz de la prohibición rusa de la entrada de productos de la Unión Europea, la Comisión aprobó el pago de ayudas a los productores afectados.
En concreto, estas subvenciones se establecieron para actuaciones de retiradas con destino a la distribución gratuita –a comedores sociales o instituciones benéficas–, retiradas para su destrucción o cosecha en verde o renuncia a cosechar.
Fuente: www.eldiario.es