Los productores valencianos reclaman ayudas por la sequía
La Asociación Valenciana de Agricultores cifra en 245 millones las pérdidas sufridas por el campo, con especial incidencia en el sector de los cítricos
Comparte
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha transmitido a los ayuntamientos una serie de medidas excepcionales de los agricultores para paliar los efectos devastadores de la sequía en la Comunitat. Los técnicos de AVA cifran en 245 millones de euros las pérdidas ocasionadas en la agricultura y la ganadería.
Las cuatro peticiones planteadas por el sindicato son: la aplicación de un módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2016, la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico, la puesta en marcha de créditos bonificados para todos los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y, finalmente, el establecimiento de un plan de ayudas específicas por hectárea.
El presidente de AVA, Cristobal Aguado, ha explicado de este modo la necesidad de plantear soluciones: «Se trata de medidas que es preciso aprobar urgentemente ante la gravedad de lo que está sucediendo y esperamos que el Ministerio de Hacienda use criterios claros y sensatos y no se olvide, como le ocurre todos los años, de incluir a todos los pueblos que están padeciendo esta coyuntura. En cualquier caso, el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana es un problema estructural que habrá resolver con una política de Estado valiente, decidida y realista que permita dar agua al que, como nosotros, se está muriendo de sed».
De entre los diferentes sectores agropecuarios, el que ha salido peor parado por la sequía es el de los cítricos. Según el informe de AVA, «los sobrecostes que implican la necesidad de realizar más riegos, la incidencia de las plagas y el aumento del desembolso para combatirlas, así como los problemas de calibre detectados, arrojan unas pérdidas globales de 147,5 millones de euros».
FUENTE: www.levante-emv.com