Representantes de los principales mercados de abastos de toda España procedentes de 15 comunidades autónomas y también de la vecina Francia, se han dado cita hoy domingo 27 de octubre en Sevilla para celebrar su IV Asamblea Nacional organizada por la Confederación de Mercados Tradicionales de España (METRAE).
La inauguración ha corrido a cargo del delegado de Espacio Público, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo Moreno, el presidente de METRAE, Asier Beato Iglesias y la secretaria General de Empresa y Trabajo Autónomo, Adolfina Martínez Guirado. Durante la inauguración ha quedado patente la importancia que cobra el apoyo por parte de las diferentes administraciones públicas a este tipo de modelo de comercio tradicional para afrontar un futuro con garantías.
Una vez inaugurado el acto, la primera mesa de debate bajo el título de “Oportunidades y mejoras en el aprovisionamiento de los mercados de abasto”, ha congregado a participantes de diferentes organizaciones relacionadas con este modelo de comercio tradicional. Es el caso del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Triana, Juan Ramos Sánchez, el presidente de ADEPESCA, pescaderos Sevilla y provincia, Jesús Estela Sánchez, un representante del Mercado Tiro de Línea de Sevilla, Manuel Rodríguez Rodríguez, la secretaria general de CEDECARNE, María Sánchez Ruiz, el gerente de Martimar, Francisco Riego, el secretario de la Asociación Mayorista de Pescados, Diego Jesús Caballero Guerrero, el presidente de la Unión de Autónomos del Comercio CNAC, José García Galván y moderados por el director gerente de Merca Sevilla, José Ramón Navarro.
Desde el enfoque de los retos y desafíos a los que se enfrenta este modelo de comercio tradicional, los participantes hicieron hincapié en la importancia de contar con el apoyo de la administración en lo que se refiere a potenciar y promover este modelo de negocio, -facilitando ayudas- así como de la necesidad de eliminar barreras en los mercados para facilitar el acceso a los proveedores (incluir aparcamientos, puntos de recarga etc..). Igualmente se dejó patente la necesidad de promover el suministro directo, contar con una diversificación en la gama de productos -variedad- y la necesidad de seguir potenciando la unión, como claves para el desarrollo del comercio tradicional. Y cómo no, la prioridad que para este modelo de negocio significa crear alianzas con los clientes y relaciones de continuidad, todo ello enfocado a dar un servicio más amplio y especializado.
Otro de los aspectos tratados durante la mañana, fue el impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de los mercados tradicionales, algo que todos los participantes señalaron como ya imprescindible, sobre todo el segmento más joven. Precisamente sobre este cliente, el que adopta las redes sociales y el entorno on-line como canal de comunicación preferente, es para el que los mercados señalaron medidas innovadoras. Es el caso de la posibilidad de gestionar las colas y las citas mediante el móvil, o adoptar el modelo de compra online-presencial entre otras.
Los Mercados Tradicionales como punto de interés turístico
La jornada de la tarde se dedicó al papel de los mercados como puntos de afluencia turística, y valorando este tipo de cliente como un aliado, si bien, hay matices en este sentido, ya que según la ubicación del mercado las experiencias en este sentido son diferentes.
Finalmente, se hizo especial hincapié en hacer partícipe al turista sin descuidar a la clientela habitual, así como promover una oferta híbrida, donde los mercados sean espacios para construir experiencias y actividades que finalicen con la adquisición del producto en cuestión.