Los madrileños prefieren productos de temporada cuando salen a comer fuera
El Observatorio de Tendencias de Mercamadrid ha presentado algunas conclusiones de su nuevo estudio sobre el consumo de productos frescos en la hostelería en la Comunidad.
Comparte
Mercamadrid, a través de su Observatorio de Tendencias, presenta un nuevo estudio sobre el consumo de frescos. En esta ocasión, el informe tiene como objetivo principal comprender los hábitos de consumo y las motivaciones de los madrileños cuando salen a comer fuera del hogar, ya sea por ocio o por trabajo. Entre las conclusiones obtenidas, destaca la importancia que otorgan los consumidores a la calidad de los productos, como factor determinante.
Principales hallazgos
- Calidad y expectativas del consumidor:
- La calidad es un factor determinante para los consumidores.
- Importancia de la transparencia:
- Los consumidores demandan más información sobre los ingredientes de los platos y su origen.
- Preferencia por productos de temporada:
- Los consumidores muestran preferencia por cartas con productos de temporada. Para un 73% de los participantes, la presencia de productos de temporada es un indicador de frescura y autenticidad.
- Diferencias en el consumo por ocio y por trabajo:
- El consumo por trabajo se guía por la conveniencia, priorizando cercanía, rapidez y opciones más saludables.
- El consumo por ocio se enfoca en la experiencia. Los consumidores buscan probar nuevos platos y locales, con la ayuda de recomendaciones en redes sociales.
- Atención a dietas especiales:
- Un 20,6% de los consumidores sigue alguna dieta especial (sin gluten, vegana, flexitariana, etc.) y la oferta de platos adaptados a estas dietas es vista de manera positiva, incluso por quienes no tienen restricciones alimentarias.
Reflexiones y oportunidades
Con estas conclusiones, la oferta de productos frescos de Mercamadrid, única en el mundo por su calidad, variedad y precio, se confirma como gran aliada de la hostelería madrileña. Un producto fresco excelente al servicio de la creatividad y saber hacer de nuestra gastronomía.
La inclusión de productos de temporada y la transparencia y mayor información en la carta pueden ser factores clave para atraer y fidelizar clientes, según se desprende del informe. La diferenciación en la oferta de productos frescos se perfila como una estrategia eficaz en un mercado cada vez más competitivo y orientado a la experiencia del consumidor.
Autoría y metodología
El estudio impulsado por el Observatorio de Tendencias de Mercamadrid ha contado con la coordinación técnica de AECOC Shopperview y la colaboración de 40dB. Investigación con un público objetivo conformado por hombres y mujeres de 18-65 años que salen a consumir a bares/restaurantes al menos una vez al mes. Exclusivamente residentes de la Comunidad de Madrid.
Se trata de una investigación realizada en dos fases:
Fase 1
- 2 Grupos de discusión online de 1,5h
- 5 participantes por grupo
Fase exploratoria para conocer de primera mano sus motivaciones cuando salen a consumir fuera del hogar y el papel de los productos frescos en sus elecciones de consumo.
Fase 2
- n=500 encuestas online
- Cuestionario estructurado de 15 minutos
Fase cuantitativa donde dimensionar los aprendizajes obtenidos de la fase previa e identificar las oportunidades para los productos frescos en el sector de la hostelería.
Mercamadrid es la principal plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos en España. A través del Observatorio de Tendencias, impulsa estudios e informes al servicio de las empresas instaladas en la unidad alimentaria, aportándoles una visión detallada y actualizada sobre las dinámicas de consumo y las oportunidades en el sector en cada momento.