Las ventas de productos de gran consumo han crecido un 2,3% en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, impulsadas por el repunte de los frescos (+3,7%), los alimentos y bebidas envasados (+2,1%) y la sección de droguería y perfumería (+1%), que han superado el retroceso del surtido para bebé (-3%). Este crecimiento se explica, fundamentalmente, por el alza del consumo (+2,2%), ya que el factor precio se ha mantenido estable (+0,1%).
Así lo refleja el último informe ‘Top Line’ de IRI, que destaca que abril ha sido el mes en el que más ha crecido el mercado en lo que va de año, con una mejora interanual del 4%, frente a la subida del 2,3% en marzo, del 1,6% en febrero y del 0,4% en enero. Al igual que sucede en el acumulado del año, el principal exponente de esta mejora reside en la demanda, que ha crecido un 3,7% en abril, ya que el precio apenas ha crecido un 0,3%.
Los alimentos y bebidas han incrementado las ventas un 4,5% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que los frescos han crecido un 4,3%. Por su parte, los artículos de droguería y perfumería han facturado un 0,6% menos, mientras que los productos para bebé han caído un 1,3% interanual.
En el análisis regional, la comunidad autónoma que más ha elevado su cuota de mercado en valor en el sector del gran consumo durante el primer cuatrimestre ha sido Aragón, con una mejora del 7%, hasta quedarse en 3,1 puntos porcentuales, mientras que el único descenso ha correspondido a La Rioja (-2,7%), cuya cuota es del 0,7%. El podio sigue encabezado con Andalucía (18,1 puntos), Cataluña (16,9 puntos) y Valencia (15,8 puntos), con alzas del 1,6%, 0,8% y 4,6%, respectivamente.
En abril, solo País Vasco (-2,1%), Navarra (-1,8%) y La Rioja (-2%) han reducido sus respectivas cuotas, mientras que el mayor ascenso se lo ha apuntado Aragón (+12,1%). En este caso, los líderes son Andalucía (18,4 puntos), Cataluña (17 puntos) y Madrid (15 puntos), con incrementos interanuales del 4,1%, 2,3% y 6,5%, respectivamente.
A nivel provincial, Huesca ha registrado el mayor crecimiento de las ventas en el primer cuatrimestre, con un alza del 6,2%, mientras que la mayor caída se ha producido en La Rioja (-2,7%). Limitado al mes de abril, las provincias que han liderado el repunte de la facturación han sido Tarragona y Girona (+17,6%), al tiempo que el mayor descenso (-6,7%) se lo han apuntado La Rioja, Teruel, Cuenca, Ávila, Segovia y Badajoz.
Fuente: inforetail.com