«Estamos muy emocionados de estar, finalmente, presentes en la Shanghai International Fruit Expo. China es nuestro mercado más importante, por lo que participar en este evento nos permite consolidar los lazos de amistad, la creación de redes y el posicionamiento de los exportadores de frutas del hemisferio sur, especialmente en estos tiempos difíciles», precisó Nelli Hajdu, secretaria general de la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE, por sus siglas en inglés), que participó en la ceremonia de apertura del evento, donde explicaron el trabajo que realizan y, además, realizaron un análisis de las exportaciones del Hemisferio Sur a este mercado.
Shanghai International Fruit Expo se celebra desde el 15 al 17 de noviembre, después de haber sido aplazada debido a la pandemia de COVID y a las restricciones impuestas por las autoridades chinas.
Representantes de SHAFFE de Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Perú participan en el evento. «Para SHAFFE, esta participación es clave dentro de nuestra estrategia para establecer una mayor presencia y potenciar alianzas para impulsar las exportaciones del hemisferio sur. Recientemente, la Asociación firmó un Memorando de Entendimiento con la China Chamber of Commerce for Food and Native Products (CFNA), que se verá reforzado con nuestra presencia en este evento», señaló Charif Christian Carvajal, presidente de la SHAFFE.
Según datos de SHAFFE, las exportaciones de frutas del hemisferio sur a China ascendieron a 1,01 millones de toneladas en 2020, valoradas en USD$3.400 millones.