Los bajos precios empañan la buena campaña de patata palentina
Los productores de patata de la comarca palentina del Boedo-Ojeda celebran el próximo sábado el día de exaltación de este tubérculo, con una producción superior a las 11.000 toneladas, en una campaña "muy buena" en cuanto a producción y calidad, empañada por unos precios "bajísimos".
Comparte
Así lo ha manifestado el presidente de la Mancomunidad del Boedo-Ojeda, Gonzalo Ortega, durante la presentación en Palencia del programa de la Feria de Exaltación de la Patata que se celebrará en Herrera de Pisuerga (Palencia) con el objetivo de potenciar el cultivo y el consumo de este producto.
Un tubérculo «de calidad excelente» tanto para la siembra como para el consumo, que se produce en unos suelos óptimos para su cultivo, en la comarca palentina del Boedo-Ojeda, donde se producen «las mejores patatas de España», ha asegurado Gonzalo Ortega.
Además de la calidad, éste ha sido un buen año en cuanto a producción, ya que se han recogido hasta 45.000 kilos por hectárea y se han sembrado 250 hectáreas, lo que eleva la producción a unas 11.250 toneladas.
Y eso a pesar de que los productores «están desanimados por los bajos precios que se pagan, entre 5 y 10 céntimos de euro por kilo cuando en tienda se venden a una media de 50 céntimos el kilo», ha señalado Ortega.
La mitad de la producción se exporta a Galicia como patata para siembra y la otra mitad al País Vasco, Cantabria, Burgos y Madrid, principalmente.
La singularidad y la calidad de la patata del Boedo-Ojeda, que se diferencia de otras por su buen sabor y agradable textura, es lo que se pretende poner de relevancia con la celebración de la Feria de Exaltación de este tubérculo.
Pero además la feria, que se celebrará en Herrera de Pisuerga, cabecera de esta comarca formada por 45 pequeños municipios, pretende servir para animar a los productores a que siembren este cultivo y evitar que desaparezca, ya que cada año son menos los apuestan por este tubérculo.
La feria mantiene en su programa muchas de las actividades de ediciones anteriores como el homenaje al sembrador de patatas más veterano, los concursos de la patata más grande, la mejor tortilla de patatas y el mejor guiso elaborado con patata, y una degustación de patatas con bacalao.