Agricultores de todas las comarcas valencianas, así como de las provincias de Castellón y Alicante, siguen colaborando hoy. Incluso en algunas localidades los agricultores, junto a vecinos y empresas locales, fueron los primeros en trabajar sobre el terreno para ayudar a las personas atrapadas en sus casas y efectuar parcial o totalmente la limpieza de los núcleos de población.
El delegado de AVA-ASAJA de Utiel, Jacinto Murciano, valora “el trabajo protagonizado por los agricultores desde el minuto uno de la inundación. Tanto los que vivimos en Utiel como los de los pueblos del alrededor acudimos a ayudar a nuestra gente. Sacamos a personas, entramos en garajes, quitamos barro. Y no es nada fácil, estamos sufriendo muchos pinchazos en las ruedas porque no podemos ver los objetos que hay debajo del agua”.
En Chiva o Pedralba los agricultores de la zona empezaron las tareas de limpieza en colaboración con la población. Jóvenes de Alcublas, por ejemplo, acudieron a la Hoya de Buñol para limpiar y aportar leche y comida. Agricultores de Benaguasil, debidamente custodiados por la Guardia Civil de Tráfico por la A3, también fueron los primeros en llegar a zonas de Picanya para retirar vehículos y barro. Armando Boullosa afirma que “todavía no he podido ir a ver cómo han quedado los campos; lo primero es arreglar las casas y las calles”.
Una treintena de tractores vienen acudiendo estos días desde las zonas arroceras a varias poblaciones damnificadas de La Ribera Alta y L’Horta Sud. El responsable de la sectorial del arroz, José Pascual Fortea, participa junto a delegados y asociados en labores que requieren maquinaria pesada: “El sector arrocero siempre ha estado muy organizado y ante una situación tan grave como esta nos hemos unido una vez más para aportar nuestra ayuda”. Incluso han llegado a colaborar en este grupo de arroceros excavadoras venidas de Pego.
De L’Horta Nord, el Camp de Morvedre, el Camp de Túria y Castellón han bajado decenas de tractores a aportar su ayuda en las zonas más afectadas por la DANA. Asimismo, agricultores de La Ribera se han distribuido para llegar a todas las poblaciones severamente castigadas. En Alginet, uno de los municipios más afectados por los tornados, agricultores y voluntarios recogieron al día siguiente escombros lanzados por el viento huracanado.
AVA-ASAJA reitera sus condolencias a los familiares y allegados de las personas fallecidas en esta catástrofe e insiste en que aún es imposible cuantificar las pérdidas sufridas en el sector agrario valenciano.