Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), en respuesta a las peticiones formuladas por los representantes del sector.
Esta medida complementa la posibilidad, en vigor desde 2013, de fraccionar el pago de las pólizas en las líneas de los seguros pecuarios, incluida la que cubre la retirada y destrucción de cadáveres.
Así, la práctica totalidad de las líneas del seguro agrario podrán verse beneficiadas de una opción de pago aplazado, algo que los representantes de los agricultores han propuesto de manera reiterada, ha añadido.
El Ministerio ha resaltado que la posibilidad de fraccionar el pago es «especialmente interesante en estos momentos de dificultad de acceso al crédito, por lo que con esta medida se otorga a agricultores y ganaderos más facilidad en la contratación del seguro, herramienta fundamental para las explotaciones».
La medida ha sido aprobada esta semana en el consejo de administración de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
Para ello, según el comunicado, se ha establecido un marco de colaboración con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).