Desafíos
«Las condiciones climáticas pueden influir considerablemente en los niveles de polinización», señala Spiros. « El clima lluvioso, nublado y el viento son condiciones que pueden dificultar a los polinizadores volar y polinizar las flores. Los periodos de floración de los cultivos pueden ser cortos, sólo 3-4 semanas, reduciendo aún más el tiempo en que las flores son receptivas para la polinización. Es muy importante contar con los suficientes polinizadores para realizar su labor dentro de este periodo».
«En condiciones de campo abierto, puede surgir la competencia de otras fuentes de polen, como de los cultivos aledaños o malas hierbas que sean más atractivas para los polinizadores» advierte el especialista. «Algunos polinizadores priorizan las flores que producen néctar, lo que significa que visitarán menos algunos cultivos, como por ejemplo el de pera».
La mayoría de los frutales de cultivos comerciales más populares, como los manzanos, perales, almendros, cerezos, árboles de albaricoque y de melocotón requieren polinización cruzada. Para un cuajado eficiente, es necesaria la transferencia de polen de otras variedades. Si están muy lejos entre sí, es posible que los polinizadores no puedan desplazarse entre ellos, influyendo en la producción.
«Para cultivos de floración temprana, como los almendros, manzanos y perales, los polinizadores naturales pueden escasear, lo que a su vez produce niveles de polinización muy bajos» indica Spiros. «Esto también puede atribuirse a la pérdida de la población de polinizadores provocada por el uso de pesticidas, la extinción de las especies y la pérdida de los hábitats naturales».
Cantidad de frutos y mejoras de calidad
«Los abejorros se emplean mucho en los cultivos al aire libre para incrementar el % de cuajado» señala Spiros. «Al mejorar la cantidad, así como el peso de los frutos, ya que dan más semillas, los abejorros aumentan el rendimiento global. Asimismo, proporcionan mejoras en la forma, tamaño y aspecto de los frutos, a la vez que favorecen un periodo de cosecha más uniforme, ayudando a reducir los costes de recolección».
Súper eficientes
Los abejorros son polinizadores muy eficientes, ya que continúan trabajando en las duras condiciones climáticas que se presentan con frecuencia al inicio de la primavera.
«Por lo general, los almendros son los primeros en florecer, seguidos por los perales y los manzanos» describe Spiros. «Con la escasez de polinizadores activos durante esta época del año, estos tres frutales necesitan de los abejorros para un cuajado eficiente».
«Los abejorros cuentan con un medio muy efectivo para recolectar polen, la ‘Polinización por zumbido’ o sonicación. Su rápido movimiento vibratorio hace que las flores expulsen grandes cantidades de polen. Con sus cuerpos robustos recubiertos de vello, tienen un contacto más directo con las flores, transfiriendo una carga de polen más grande, lo que los hace súper eficientes».
« Comparados con otros polinizadores, los abejorros requieren de menos tiempo por flor y también trabajan más horas. Con una comunicación limitada, es menos probable que migren a otros cultivos más atractivos y prefieran buscar polen, de manera que puedan visitar flores menos atractivas. Al producir poco néctar, las flores de los perales no son muy atractivas para los abejorros, sin embargo, seguirán buscando el polen», señala.
Los abejorros estimulan las tasas de polinización cruzada, ya que visitan todas las flores del cultivo principal, desplazándose entre las hileras de forma más aleatoria que las abejas, y además de que pueden volar distancias más largas.
«Esto beneficia enormemente a los arándanos, ya que gracias a la polinización cruzada producen frutos más grandes, con una maduración más uniforme y un rendimiento más alto», afirma Spiros. «Los arándanos de mata alta se autopolinizan, sin embargo, los arándanos son más pequeños y maduran más lentamente.
«Los arándanos producen flores con corolas estrechas y los abejorros con sus lenguas largas, están bien adaptados para ellas. La flor invertida, con el estigma muy por debajo de las anteras dificulta la polinización por viento. Sin embargo, los pesados y pegajosos granos de polen son ideales para la polinización por zumbido, por lo que los abejorros consiguen un buen cuajado».
Colmenas especialmente diseñadas
Biobest ofrece una gama de soluciones para la polinización de huertos frutales y arándanos.
«Nuestro Multi-Hive está especialmente diseñado para su uso exterior» explica Spiros. « Las tres colonias totalmente desarrolladas están bien aisladas, ofreciendo protección contra el viento, la lluvia y el frío. Al mantener el calor, los trabajadores se esfuerzan menos en mantener la colmena a la temperatura adecuada y aplican esa energía en la polinización de los cultivos».
«Para determinados cultivos frutales recomendamos Flying-Doctors® Hives, que contienen nuestro sistema dispensador patentado. Esto puede combinar la polinización fiable con la protección de cultivos – los abejorros suministran plaguicidas microbianos especialmente formulados al mismo tiempo que polinizan. Alternativamente, el dispensador puede utilizarse con polen previamente recolectado para impulsar la polinización en los cultivos frutales como de cerezas, peras y kiwis».