A pesar de las dificultades que planteaba la situación actual, la empresa ha apostado por un programa de eventos que respira tradición y en el que se han puesto en valor los principales aspectos que definen a la compañía: la calidad de su producto y la importancia del desarrollo tecnológico e industrial en la agricultura moderna.
Julio Velandrino, el reputado chef propietario del restaurante Taúlla, abrió esta programación especial con un original ‘showcooking’ en invernadero, en el que acompañó a Sarita, el tomate cherry estandarte de la compañía, de productos pertenecientes a lo que él mismo denomina “la despensa murciana”. La exquisita receta final tuvo como protagonista la fruta recogida in situ en las instalaciones de Looije en Los Arejos. “Tiene cuerpo y una primera textura de bocado, pero luego se deshace y la piel no es desagradable”, es la frase con la que Velandrino definió a Sarita.
Un día más tarde, tenía lugar la mesa redonda ‘¿Hay vida después del 2020?’, en la que Juan José López, director general de la Organización de Productores Looije, ejercía de anfitrión y se rodeaba, en el interior de los nuevos invernaderos de Looije Águilas, de un lujoso cartel de invitados, formado por algunas de las personalidades más relevantes del mundo agrícola: Fernando Gómez, director de Proexport; Cele Buendía, gerente de El Abuelo de los Melones; Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor; y José Carlos Gómez, director ejecutivo de El Dulze. El evento tuvo una repercusión muy notable dentro de la prensa especializada y destacó, al igual que el resto de actividades organizadas por la empresa en el transcurso de Fruit Attraction, por llevarse a cabo de forma presencial. Looije buscaba así mantener una línea de tradición y cercanía en una feria en la que la mayor parte de las acciones se han desarrollado por videoconferencia.
Por último, el medallista olímpico David Cal, ya retirado, protagonizó la entrevista / coloquio ‘La fruta y la verdura en la vida del deportista de élite’. En ella, abordó temas relacionados con la nutrición en el día a día de un campeón olímpico, pero también con su propia carrera, llegando incluso a comparar su trayectoria con la evolución de Looije desde sus inicios. “Me impresionó ver cómo empezó la empresa y hasta dónde llegó. Era una empresa pequeñita, yo cuando comencé era un deportista pequeñito. Empiezas por placer simplemente, poco a poco vas mejorando y mejorando… Y al final, en el deporte, como en la vida o en el mundo de la empresa, es exactamente igual: si quieres triunfar en algo, tienes que sacrificar cosas y poner todo de tu parte para conseguir los objetivos que te vas proponiendo”, afirmó Cal.
Los tres eventos fueron emitidos en directo en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect y en el canal de YouTube de Looije: Tomate Sarita. Este último, además, fue reconocido en el transcurso de la feria como el mejor de su categoría en el sector agrícola en España en este año 2020. La entrega de premios, celebrada tradicionalmente en IFEMA, también tuvo lugar de forma online, si bien, como el resto de actividades, puede verse accediendo en el siguiente enlace: https://cutt.ly/PgPb9tL
Looije
Con origen en los Países Bajos en los años 40’, Looije llegó a España en el año 1998, en busca del Sol que el cielo del norte le negaba durante los meses de invierno. La empresa creció de manera progresiva hasta integrarse en 2010 en la Organización de Productores Looije S.L., formada a día de hoy por un total de catorce asociados. En la actualidad, funcionando ya con total independencia de su hermana holandesa, Looije ha incrementado su producción hasta superar las 80 hectáreas de superficie de cultivo y los 8.000.000 kg anuales de tomate cherry que se prevén para el cierre de este 2020.