El sector de frutas y hortalizas es estratégico para Andalucía, representando más del 50% del total de la producción de la rama agraria donde destaca la horticultura de invernadero. El año 2023 se ha visto afectado por una subida del precio de los insumos y la falta de agua que ha caracterizado a este año como uno de los más secos de la historia.
A pesar de ello, el sector ha sabido mantener los niveles de producción, así como su calidad, y hay que destacar su clara vocación exportadora concentrando cerca del 50% de las transacciones nacionales y destacando Almería como principal provincia exportadora con el 80% de las mismas.
En un mundo globalizado, cada vez más conectado y digitalizado, una de las principales oportunidades del sector es la apuesta por la innovación, para la cual cuenta con un gran potencial de I+D ligada a prestigiosos investigadores, un elevado porcentaje de ellos adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de Andalucía (ceiA3), que integra a investigadores de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén y a IFAPA como centro colaborador.
Formación
Aunque el sector se integra por un gran número de explotaciones, en su mayoría de pequeño tamaño, es importante poner en valor, como una de sus fortalezas, su alto grado de estructuración en entidades asociativas, cooperativas, OPFH, Interprofesionales, Consejos Reguladores de las Denominaciones de calidad…que favorecen el asesoramiento, la formación y la innovación.
Las universidades de Almería y Córdoba ofrecen un máster conjunto en Bioeconomía circular
Uno de los principales retos para los próximos años relativo a la profesionalización del sector es la renovación y capacitación, tanto en las primeras etapas como a lo largo de toda la vida profesional. Es por ello que hay que incidir desde las universidades, no sólo en la oferta docente reglada, grados, másteres y doctorados, sino también en la formación no reglada de especialización orientada a los trabajadores. Además, hay que realizar un especial esfuerzo por acercar las universidades y centros de formación al sector, y apostar por una formación dual que incluya estancias y prácticas en empresas y participación de profesionales del sector como docentes en másteres.
En lo relativo a la apuesta por la innovación y la transferencia, en estos centros como en Ceia3, los productores tienen la oportunidad, junto con los grupos de investigación, de desarrollar innovadores proyectos de transferencia o de grupos operativos de la EIP-AGRI promovidos por la Consejería de Agricultura. Se trata de proyectos multiactor en los que se trabaja por resolver un problema o paliar una necesidad del sector con la participación del tejido del conocimiento, de manera que se aproveche el know- how y el importante potencial de I+D existente en Andalucía y promover la divulgación y diseminación de los resultados al resto de agentes.
Como ejemplo, uno de los principales retos del sector es apostar por una producción sostenible, para lo cual es importante la gestión de los residuos y la apuesta por la Bioeconomía Circular en la que se ponga en valor la Biomasa generada, se recircule y se pongan en marcha nuevas líneas de producción asociadas a los bioproductos. Es por ello que se ha creado el máster conjunto en Bioeconomía circular de las universidades de Almería y Córdoba que se alinea con este objetivo.