Los retrasos en la gestión de la documentación por parte de las autoridades, unida a las malas condiciones climáticas imperantes en el Estrecho en días pasados, han provocado el retraso del contingente de trabajadoras marroquís que vienen a trabajar por primera vez en la campaña fresera.
Desde Asaja-Huelva están volcando todos sus esfuerzos en agilizar “en la medida de sus posibilidades” la llegada del máximo número de trabajadores con contratos en origen que sea posible después del retraso provocado, por un lado, por la demora de la documentación por parte de las autoridades, a lo que hay que añadir las condiciones desfavorables imperantes en el Estrecho en jornadas pasadas, que obligaron incluso a cerrar los puertos.
Así, Asaja-Huelva señalan que en estos días han podido llegar a sus centros de trabajo unas 600 temporeras procedentes de Marruecos de las conocidas como “nuevas” y añaden que aunque el retraso es manifiesto, “el proceso vuelve a fluir de forma lenta pero sin interrupción”, algo que la organización agraria espera que se vaya agilizando cada vez más, “para lo que nuestros técnicos trabajan sin descanso”.
Por su parte, desde UPA Huelva señalan que estas trabajadoras irán llegando de forma escalonada este miércoles y el jueves, esperándose un total de 1.000 antes del fin de semana, número que aumentará tras la Semana Santa cuando se espera que llegue el resto.
Desde UPA Huelva señalan también viajan en estos días el resto de temporeras del anterior contingente, que ya habían trabajado en España el año pasado y que no habían terminado de llegar en su totalidad.