Llega Titanium, un brócoli más compacto, firme y de elevado peso
Medio centenar de agricultores murcianos asistieron a la jornada de campo de Séminis para conocer esta variedad de ciclo medio y tardío.
Comparte
Séminis ha presentado ‘Titanium’, un brócoli que marca la diferencia por tener un peso más elevado que otras variedades, por su compacidad y su robustez, unas cualidades muy valoradas por los productores.
Alrededor de unos 50 agricultores de las zonas de Lorca, Valle del Guadalentín, Cartagena o Puerto Lumbreras asistieron a una jornada de campo que la casa de semillas realizó el pasado 31 de enero para presentar este novedoso brócoli de ciclo medio y tardío.
‘Titanium’ despunta por ser una planta muy uniforme, de vigor medio y fácil de cosechar. El tallo es suave, limpio y sin daños debido a la ausencia de hojas. La cabeza es compacta y de forma dolmeada con un peso medio de 400 a 600 gramos, pudiendo alcanzar pesos superiores si se destina para las industrias. Su grano es fino y uniforme. “A igualdad de diámetro, pesa entre un 10 y un 15% más que otras variedades del mercado”, asegura, Luis García, técnico de Desarrollo de Brassicas de Séminis.
Las fechas de trasplante se pueden realizar de noviembre a enero y su recolección tiene lugar desde febrero hasta finales de abril. El ciclo de cultivo suele ser de 90 a 100 días (dependiendo de la zona).
Rendimiento satisfactorio
Se trata del primer año de venta de esta variedad, que ha estado en fase de desarrollo durante los últimos tres años. Los resultados han sido muy satisfactorios. Además, Titanium ha demostrado su fuerza, especialmente este año que se ha caracterizado por una climatología muy adversa. “Con el frío otras plantas no se desarrollan muy bien, pero este brócoli consigue tener un gran peso y compacidad”, destaca García.
SVR 224, para ciclo temprano
Séminis continúa trabajando para satisfacer las necesidades de sus clientes. Por eso, para complementar a ‘Titanium’ están desarrollando la variedad ‘SVR 224’, con las mismas características, pero para ciclo temprano. Su trasplante tiene lugar de septiembre a octubre y la recolección se realiza de diciembre a enero. “Aún se encuentra en fase de desarrollo, pero los resultados están siendo muy satisfactorios”, indica el responsable de Desarrollo de Brassicas de Séminis. Tanto es así, que ya han mostrado interés tanto los técnicos como agricultores.
SVR 224 será comercial en julio de 2018, ya que la vida de desarrollo de una variedad suele durar unos tres años y su comercialización comienza al cuarto.
Redacción: Carmen Cerezuela