Escribe para buscar

Frutas

Listas de espera para adquirir plantones de aguacate y mango

La demanda de plantas no deja de crecer y los pedidos no provienen sólo de productores de las provincias de Málaga o Granada, sino que llegan compradores de otras provincias, e incluso de países del entorno que también están apostando por los cultivos subtropicales.

Comparte

La demanda de plantas de aguacate y mango no deja de crecer y existe una lista de espera para poder adquirir los plantones. Los pedidos no provienen sólo de productores de las provincias de Málaga o Granada, sino que llegan compradores de otras provincias, e incluso de países del entorno como Portugal, Líbano o Marruecos, entre otros, que también están apostando por los cultivos tropicales atraídos por el crecimiento de los mercados, los buenos precios de la fruta, la productividad y la proximidad a Europa. La cercanía al mercado europeo permite al sector ofrecer fruta madurada en el propio árbol. Es la gran ventaja competitiva del subtropical malagueño frente a la fruta importada.

Desde hace unos años a esta parte, el interés de los agricultores se está centrando sobre todo en el mango. Aunque Málaga produce el 95 por ciento de los mangos de Andalucía, el cultivo se está extendiendo por la costa granadina, y más recientemente por Huelva, Murcia y Valencia, donde el cambio climático está elevando las temperaturas. Este fenómeno se está dando también en la provincia, lo que está llevando a muchos productores a apostar por la producción de esta fruta en lugares antes impensables. En Málaga, además, cada vez son más los inversores interesados en introducirse en el negocio del tropical.

Según José Portolés, de Viveros Brokaw España, radicada en Vélez y especializado en la producción de plantones de aguacates y mangos con destino no sólo al mercado malagueño, sino también a Europeo y el Norte de África, las listas de espera para poder comprar plantas de mango son de año y medio, mientras que en aguacate, que está considerado el fruto rey del sector tropical en la provincia, supera los dos años. La situación no es muy diferente en Viveros Canarias, según su encargado Rubén Rodríguez.

Esto significa, que si alguien quiere plantar mangos debe esperar hasta primeros de 2018, siempre que haga el pedido ahora, y hasta septiembre del mismo año, como mínimo, si lo que desea son árboles de aguacate. Sólo Brokaw España tiene una capacidad de producción de plantones de 200.000 de mango y un número similar de aguacate, lo que da una idea de la enorme demanda que existe actualmente. Para Portolés, detrás del interés por ambos cultivos se encuentra el hecho de que las subidas de las temperaturas están creando microclimas en los que ahora el cultivo es factible, además del aumento de consumo en Europa y Asia, y a que la fruta está mantenimiento unos precios bastante estables y interesantes para los agricultores.

Fuente: diariosur.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link