Para comprobar estas ventajas, se ha instalado un prototipo en la sede central de Florette, ubicada en Milagro (Navarra). Este sistema se ha diseñado y fabricado en base a la tecnología FARMITANK, desarrollada y patentada por Parcitank, S.A. y cuenta con 312m2 de superficie útil de cultivo repartidos en 24 niveles de cultivo, en el interior de un depósito cilíndrico de acero inoxidable de 6m de diámetro y 16m de altura. Además, la instalación cuenta con una sala de almacén y siembra, un vestíbulo de entrada y una sala de riego.
Entre las características de este sistema podemos destacar que es un sistema modular, escalable y desmontable, con una mínima ocupación de terreno y con posibilidad de integrar hasta 30 niveles de cultivo y que se trata de un sistema llave en mano. Las condiciones de iluminación, clima y riego están totalmente controladas gracias al software de control desarrollado.
Este proyecto de investigación y demostración europeo, integrado dentro de la convocatoria de proyectos LIFE 2020 y cofinanciado por la Comisión Europea, está liderado por PARCITANK S.A. y cuenta con la participación de socios como Florette, CNTA, Floréale y Hermanos Torres Cornago, donde cada entidad juega un papel diferente en el proyecto:
- Parcitank, S.A.: además de coordinar y liderar el proyecto, su misión principal es el diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y asesoramiento de Farmitank.
- Florette Ibérica: responsable de la operación del prototipo y la obtención y análisis de los resultados de cultivo. Aporta su experiencia y habilidades en cultivos y manejo postcosecha, liderando la operativa del proyecto.
- CNTA: líder de la campaña analítica en la que se analizarán los parámetros de seguridad alimentaria, calidad y conservación de los cultivos producidos.
- Floréale: participa en la estrategia de replicabilidad y transferencia del proyecto mediante el análisis de su posible replicabilidad en las empresas del grupo AGRIAL.
- Hermanos Torres Cornago S.L.: su misión es comparar los productos obtenidos en sus fincas e invernaderos con los obtenidos en Farmitank, en términos de calidad, producción, costes y sostenibilidad.
La puesta en marcha para fines de investigación de este sistema de agricultura vertical se realizó durante la primera semana de marzo y se llevarán a cabo ensayos de cultivo de lechuga, hierbas aromáticas y micro brotes. Para ello, varios técnicos de Florette han sido formados para realizar la planificación y operativa de estos ensayos. Además, se llevarán a cabo análisis de ciclo de vida de los productos para analizar la huella de carbono asociada a su producción.
Todos los avances y actualizaciones del proyecto se pueden seguir a través de la página web life-farmitank.eu, y en los perfiles de LinkedIn y YouTube de Farmitank.