Sakata ha reunido este martes a más de 100 asistentes, entre agricultores, técnicos, productores y medios de comunicación en una jornada de campo para presentar en sociedad el último lanzamiento de la compañía líder en brócoli: Leónidas. Se trata de una variedad de otoño que hace honor al rey espartano.
Los trasplantes de Leónidas tienen lugar en agosto en zonas intermedias y en septiembre en toda la región de Murcia. Es una variedad de 90 días que destaca por su facilidad de recolección y por su sanidad. Antonio Ibarra, responsable de brásicas de Sakata, ha destacado, además, las cualidades que la hacen perfecta para la exportación: “Leónidas cuenta con una pella muy abovedada, un tallo muy limpio y un atractivo color, por lo que es una variedad que ofrece una alta calidad para los mercados”. Además, ha explicado que la línea genética de Leónidas es distinta a las líneas tradicionales de Sakata, por ser una variedad de pella alta: “de ahí su facilidad de recolección”. Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de las pellas. “Tienen entre unos 450 y unos 550 gramos, el peso ideal para la exportación”, ha señalado por su parte Gonzalo Ormaechea, responsable de ventas en la zona.
La planta de Leónidas es vigorosa, de fácil pelado y ofrece una menor sensibilidad a Alternaria. En este aspecto, se ha diseñado para dar seguridad al agricultor y facilidad en el manejo y tratamiento de enfermedades, ahorrando costes y mano de obra y haciendo de Leónidas un cultivo más sostenible y con mayor sanidad.
Pedro González, técnico de Alimer y asistente al evento, ha coincidido en este aspecto: “Podemos observar que, pese a las altas temperaturas que se han registrado en el Valle del Guadalentín, es una variedad muy resistente a Alternaria. Además, ha tenido un comportamiento excepcional: no presenta granos pardos, ni ojo de gato y tiene una uniformidad muy buena tanto en grano como en floreta, que es lo que se busca”.
Jesús López, agricultor propietario de la finca donde se ha celebrado el evento, ha contado su experiencia con la variedad: “El año pasado tuve 5.000 plantas de Leónidas, esta campaña he subido a 200.000 y el año que viene pondré más. Lo que me hace querer repetir es, sin duda, la facilidad en la recolección y la resistencia a Alternaria”.
El nombre de Leónidas sigue la saga del resto de variedades del catálogo de brócoli de Sakata, basándose siempre en la mitología y ciudades griegas. Ejemplo de ello son otras variedades ya afianzadas en el mercado como Ulysses, Thassos o Perseus. Como curiosidad, Sonia Marín, del Departamento de Desarrollo, ha explicado que está documentado que, en la época de la antigua Grecia, ya se sabía que el brócoli era un alimento muy saludable y estaba reservado para los guerreros: “Seguramente Leónidas comía brócoli para estar fuerte en las batallas”.