Su variedad Rociera sigue siendo una apuesta por la calidad y, por ello, mantiene su posición de liderazgo como la segunda variedad más plantada de la provincia de Huelva con un 13.5% del total y la primera de origen nacional. Destaca por su excelente sabor, un calibre de fruta constante durante toda la campaña, con más del 95% de fruta de primera categoría y una larga vida postcosecha, entre otras cualidades. Por estos motivos, “creemos que le permitirán mantenerse como variedad referente de calidad en la próxima campaña”, comenta Juan Manuel Arenas, director de FNM.
Pero si hay una variedad que ha conseguido un incremento sustancial dentro de este reparto varietal, es Marisma. Esta ha pasado de tener una representación en superficie del 1.7% en su primer año comercial a un 4.5% en la campaña de producción de fruta 2022-2023. Para la próxima campaña de producción de fruta estimamos que la superficie plantada superará el 10% del total, gracias a su precocidad, productividad y adaptación a todo tipo de suelos.
Marisma experimenta un importante crecimiento en la superficie de cultivo
Marisma está teniendo una gran aceptación entre productores y comercializadores en su segundo año de comercialización. “Creemos que se trata de una variedad extra temprana con excelente sabor y una coloración uniforme en las primeras fechas de recolección, lo que la posiciona como una candidata ideal para la comercialización precoz”, detalla Arenas.
FNM, en su labor de obtención de nuevas variedades vegetales, continua desarrollando comercialmente nuevas variedades de fresa y frambuesa adaptadas a las zonas de producción de Huelva, contribuyendo, de este modo, a mejorar la sostenibilidad e imagen del cultivo.