El temporal que ha azotado en las últimas jornadas la Península Ibérica ha provocado daños puntuales en 1.760 hectáreas de cultivo, la mayoría en Extremadura, y ha afectado a unas 80 hectáreas de invernaderos de frutos rojos en Huelva, derribados por la fuerza del viento. Estos son los primeros datos facilitados a Efeagro por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro.
Del total de las hectáreas siniestradas, la gran mayoría se han registrado en Extremadura, donde se han acumulado 1.105 de las mismas, la mayoría en la provincia de Badajoz. Sin embargo, y según las fuentes de Agroseguro, los daños “no son generalizados” gracias al actual estado de los cultivos en esta zona, pues en estos momentos hay poco producto en el campo.
En cualquier caso, hay que esperar a que se retire el agua de las parcelas afectadas para peritar los daños económicamente, al igual que ocurre en la zona de Huelva. En esta provincia, por ahora, son 80 las hectáreas afectadas de invernaderos de frutos rojos —fresas y fresones— si bien hay zonas a las que el nivel del agua y las inclemencias no han permitido acceder aún.
Las precipitaciones de los primeros doce días de diciembre han dado un vuelco al año hidrológico, que ha pasado de tener unas lluvias inferiores en un 25% al periodo normal a finales de noviembre, a estar muy cerca del promedio. Los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han precisado que ha llovido más del triple en amplias zonas de la Meseta sur, Extremadura y Castilla-La Mancha. Y en algunos puntos del noreste de Extremadura y el suroeste de Castilla y León se recogieron durante estos días más de 250 litros por metro cuadrado y, en buena parte de la provincia de Cáceres y el norte y sur de Andalucía, más de 100 litros por metro cuadrado.
Fuente: Efeagro