Así lo han puesto de manifiesto varios expertos del Instituto Internacional San Telmo en le marco del Seminario «La Cadena Alimentaria: cimentando la recuperación y el crecimiento», que se ha celebrado en Madrid.
El profesor director general adjunto de este organismo, Julio Audicana, ha afirmado que la cadena alimentaria «hay ciertas tendencias que no van a volver».
En este sentido, Audicana ha señalado líneas de actuación en el consumidor como mirar mucho el precio de los artículos -también en alimentación- o la polarización entre productos básicos «a los que el consumidor no está dispuesto a dedicarles ni tiempo, ni dinero» y otros que, dependiendo «del momento o de la categoría, está dispuesto a dejarse en ellos el dinero».
«La gente ahorra en alimentación y se compra un teléfono de 600 euros», ha ejemplificado.
También se ha referido al auge de las marcas de distribución: «Cuando el consumidor ha probado las marcas blancas y son buenas, pues se queda en ellas».
En cualquier caso, Audicana ha señalado como «el gran cambio» la desaparición del consumidor único por otro «multifaceta», que accede a sus compras por múltiples canales y va a originar que todos los operadores tengan que estar muy atentos a los cambios.
«Se han acabado los monopolios, ser reyes para siempre, y hay que estar muy encima», ha puntualizado.
En la misma línea, el profesor Fernando García se ha referido en su intervención a que «la sensibilidad del consumidor al precio es tremenda y no va a cambiar» y a la figura del nuevo consumidor digital.