El pulgón de la lechuga (Nasonovia ribisnigri Mosley (Hemiptera: Aphididae) es una de las plagas más importantes en su cultivo. El ciclo de vida de los pulgones es muy corto y poseen una enorme habilidad para trasmitir virus, por tanto, es considerada como una plaga clave o primaria que frecuentemente genera enfermedades secundarias. Su fácil dispersión y su enorme adaptación a diferentes medios hacen que se encuentre presente en todo el mundo.
En lechuga (L. sativa) producen unas manchas marrones en los tejidos afectados que paulatinamente se van descomponiendo en fibras descompuestas. El pulgón prefiere alimentarse de las hojas internas, dificultando su control tanto con insecticidas de contacto como con control biológico. Además, al estar tratando con lechugas, alimento que se consume por sus hojas en fresco, es fundamental que estas estén libres de pulgones, pero también libres de pesticidas, por lo que la utilización de plantas resistentes es la estrategia de control más deseable. Las variedades con resistencia permiten solventar estos inconvenientes además de reducir el uso de fitosanitarios con el consecuente ahorro económico para el agricultor, y el beneficio para el medioambiente y el consumidor.
Sobre los años 1980, algunas entradas de los bancos de germoplasma fueron descritas como resistentes a N. ribisnigri, y fueron introgresadas dentro los cultivares comerciales de lechuga, desarrollando una tecnología de patente controlada por una empresa holandesa. En 2007 en campos de Murcia (Cid et al. 2012*), se detectó la emergencia de nuevos biotipos de N. ribisnigri capaces de alimentarse de cultivares resistentes, y estos se caracterizaron como un nuevo biotipo de N. ribisnigri, denominado (Nr:1).
Por otro lado, la empresa española de semillas RAMIRO ARNEDO S.A, busca continuamente la mejora genética de sus variedades bajo la incorporación de nuevas resistencias a enfermedades y plagas, como es el caso de N. ribisnigri Nr:1.
En este sentido, el equipo de premejora de lechugas de Ramiro Arnedo, comenzó en 2011 testando materiales provenientes de bancos de germoplasma y de su programa de mejora frente al pulgón Nr:1, cuyo origen fue Torre Pacheco (Murcia). Los resultados mostraron como (1) entrada de L. virosa fue altamente resistente frente al nuevo biotipo de N. ribisnigri. L. virosa pertenece al 3 “pool” genético de la lechuga y mayormente no es cruzable por L. sativa (1er “pool” genético) de modo natural. Con la implicación de diferentes departamentos especializados de la empresa se realizaron técnicas de genética clásica, como Cruzamientos puente (Departamento de Premejora), Rescate de embriones (Departamento de Cultivo in vitro) y Retrocruces (Departamento de Premejora), donde se obtuvieron múltiples líneas con el gen y resistentes.
Tras varios años, y sucesivos ciclos de mejora y selección por fenotipo y genotipo, se han obtenido 2 variedades precomerciales; SOFIA y OSLO (variedades en trámite de registro oficial). Estas “super lechugas” poseen resistencias al pulgón de la lechuga (biotipo 0 y1), alta resistencia al mildeú de la lechuga y alta resistencia a Fusarium.
El plan estratégico de RAMIRO ARNEDO S.A, es la comercialización de estas variedades en menos de un años y medio, con el objetivo de satisfacer las necesidades variables del mercado, y las demandas de productores y agricultores para reducir el uso de pesticidas y maximizar el rendimiento del cultivo.