El producto ecológico sigue la misma tendencia, presentando un descenso del 9% en melón y una mejora del 6% en sandía, según los datos facilitados por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA).
El estudio de la sandía convencional en profundidad destaca que las variedades sin pepitas serán las más comercializadas, mejorando su volumen respecto a la campaña pasada. La sandía negra sin pepitas lo hace un 4%, mientras que la sandía Blanca sin pepitas se mantiene bastante estable, con un ligero incremento del 0,4%. En la campaña 2020/2021 se espera que ambas variedades sin pepitas concentren más del 70% de la comercialización total de este producto.
En cuanto a la sandía ecológica, al igual que la convencional, son las sandías sin semillas las que brillarán esta campaña. La variedad negra se encuentra al alza, con un incremento del 46%, mientras que la sandía Blanca cae un 27%.
Melones
Las variedades melón Amarillo y melón Galia prevén ser las más comercializadas durante esta campaña de primavera, acaparando el 27% y 29% del total de variedades analizadas. A pesar de ser las principales variedades que se esperan comercializar, debido al gran volumen estimado, sus cantidades se encuentran a la baja si se comparan con los volúmenes reales de la campaña pasada, descendiendo ambas un 12%. A diferencia del melón Cantaloup que, aunque espera ser el menos comercializado, existe una previsión de mejora de casi el 20%.
En cuanto al producto ecológico, las únicas variedades que se comercializarán en esta categoría son Cantaloup y Piel de Sapo. En esta última variedad se espera una caída del 82%, mientras que la variedad Cantaoup mejorará un 11%.