Factores clave
Como líderes de mercado en el cultivo de lechuga, Enza Zaden trabaja en la selección vegetal teniendo en cuenta tres factores principalmente: las resistencias a las principales enfermedades y virus que afectan al cultivo; la disponibilidad de programas completos en los principales tipos de lechuga que además están disponibles en semilla 100% ecológica; y las nuevas tendencias de la producción basada en la innovación y la mecanización.
Resistencias que marcan la diferencia
Cuando se trata de cultivos de hoja, la resistencia desempeña un papel crucial para garantizar el éxito de la producción ya que las variedades resistentes ofrecen ventajas a todos los componentes de la cadena: por un lado, ofrecen ventajas al agricultor, reduciendo el riesgo de pérdidas de cosechas y proporcionan un mayor rendimiento. Por otro lado, benefician a la cadena, garantizando productos de calidad y con mayor larga vida. Y finalmente, responden a la demanda de los consumidores europeos que buscan cada vez más verduras saludables y libres de residuos.
Las líneas de mejora de la compañía en el cultivo de lechuga se centran en dar soluciones mediante la genética con variedades resistentes a los principales virus y enfermedades que afectan al cultivo. Por ello, en los últimos años, han liderado dicha investigación aportando las soluciones que demanda el mercado en este tema. De hecho, tras el anuncio de las 3 nuevas razas de Bremia, Enza Zaden informó de su programa completo en los principales tipos de lechuga con variedades resistentes a Bremia así como la resistencia a otros virus enfermedades como el Fusarium (Fol:1,4) o Nasonovia (Nr:0). Todo ello sin olvidar el excelente rendimiento en campo y la calidad del producto final.
Porfolio completo en los principales tipos de lechuga
Enza Zaden posee uno de los catálogos más amplios del mercado en cultivo de hoja. La casa de semillas cuenta con programas anuales de variedades adaptadas a los distintos métodos de cultivo y ciclos productivos, sinónimo de garantía de suministro durante todo el año. Un valor añadido aportado por la compañía es la disponibilidad de muchas de sus variedades comerciales en ecológico. Con un mercado orgánico en crecimiento constante, a través de Vitalis®, marca de Enza Zaden que produce variedades 100% ecológicas y resistentes, se ofrece un doble valor a la cadena, productos cuya trazabilidad es 100% ecológica y libre de residuos gracias a unos fuertes paquetes de resistencias.
Las líneas de mejora se centran en dar soluciones mediante la genética, con variedades resistentes a los virus y enfermedades que afectan al cultivo
Innovación y mecanización
Desde hace unos años los productores ven cada vez más cerca la posibilidad de mecanizar sus cultivos agrícolas como alternativa a los problemas de escasez de mano de obra. Las nuevas técnicas de cultivo, como la mecanización de la recolección y procesado con pocos residuos plantean altas exigencias en la estructura, robustez y uniformidad de las plantas. A modo de ejemplo, desde hace unos años, Enza Zaden apuesta por el concepto Eazy Leaf que abarca una gama de cultivos de hoja que responden a la recolección mecanizada, con el consiguiente ahorro de costes que supone. Se buscan variedades que tengan un punto de corte pequeño para reducir la oxidación, que sea elevado en el campo para facilitar la recolección y de alta densidad con el fin de ser más productivos.