Hoy hablamos de:
21 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las normas de comercialización hortofrutícola contribuyen a la transparencia en la cadena

FEPEX ha trasladando a la Comisión que dichas normas contribuyen a la lealtad de los intercambios y a la transparencia a las relaciones entre todos los eslabones de la cadena de suministro.

COMPARTE

Las normas de comercialización específicas permiten establecer categorías comerciales de productos diferenciadas, recolectar los productos en su momento óptimo, establecer tolerancias de calidad para que los productos no aptos para consumo no puedan comercializarse, establecer una homogeneidad en los calibres, así como conocer el país de origen de cada producto puesto en el mercado contribuyendo a la sostenibilidad económica y social de los productores. Por ello FEPEX considera necesario el restablecimiento de las normas de comercialización específicas de frutas y hortalizas eliminadas en la última reforma, así como la elaboración de nuevas normas específicas para aquellas frutas y hortalizas que lo requieran.

En la consulta, que finalizó el 16 de febrero, FEPEX ha planteado también la actualización de las normas en aquellos aspectos que sean necesarios con el fin de seguir garantizando aún más la calidad y seguridad de las producciones y protegiendo tanto al consumidor como al productor, y por otro, simplificar la legislación actual con el fin de mejorar la gestión y aplicación de las normas de comercialización para facilitar los intercambios entre operadores, incrementando para ello significativamente el número de agentes económicos autorizados.

La Comisión Europea inicio hace años la reforma las normas de calidad comercial encaminadas a una reducción de su número. En el ámbito de las frutas y hortalizas frescas, en julio de 2009, entró en vigor la primera eliminación significativa, pasando de las 36 normas que había en ese momento a 26. Posteriormente se han producido más reducciones y en la actualidad se cuentan con 10 normas de calidad comercial de frutas y hortalizas frescas.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.