Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Las lluvias complican aún más la campaña de la uva de mesa

El temporal afecta a la uva de Nochevieja, en plena recolección, aunque los productores afirman que no peligra el abastecimiento.

Comparte

Las lluvias torrenciales de las últimas horas han causado daños importantes en cultivos que están en plena producción o ultimando recolección, como es el caso de la uva de mesa embolsada del Vinalopó de la variedad Aledo, que se consume en toda España para las Campanadas de Año Nuevo.

En estos momentos quedaba por recoger alrededor del 30% de la cosecha en su zona de cultivo del interior de Alicante y, a pesar de que los anegamientos en parcelas aun impiden valoraciones concretas por la dificultad que supone la entrada en los campos, se estima que la inicial merma de producción del 35%, de las cifras que ASAJA y el Consejo Regulador anunciaron la semana pasada, puede incrementarse levemente por podredumbre y proliferación de hongos causados por las lluvias continuadas desde noviembre y la tromba del fin de semana.

No obstante, no peligra el abastecimiento para el último día del año, ya que el sector alicantino comercializa uva en el mercado durante semanas, al tratarse de una variedad sin competencia por su embolsado, que retrasa la maduración. Los competidores italianos han intentado imitar esta técnica, pero sin resultados por la diferente climatología. En total, producen dos millones de kilos.

Aunque globalmente, estas precipitaciones «mitigan la situación de agónica sequía que sufre el campo alicantino» desde hace tres años, también han repercutido negativamente no solo en este cultivo de uva tardía tan popular entre los consumidores por la tradición de Nochevieja, además de en cítricos y hortalizas, según ASAJA.

Fuente: abc.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link