Por Inmaculada Acién
Los más de 450 socios y más de 1.200 trabajadores de Mabe Hortofrutícola viven momentos muy duros, después de ver cómo en las últimas horas el fuego ha arrasado con las instalaciones de su cooperativa, ubicada en la carretera de Las Norias, en el municipio almeriense de El Ejido.
Alrededor de las 20 horas del lunes se declaraba el incendio en el interior de una de las naves de manipulado, sin que aún se conozcan los motivos que originaron el fuego. Un fuego muy virulento que en pocos minutos generaba una gran columna de fuego y humo que se podía divisar desde todo el Poniente.
A las ocho de la tarde llegaba el aviso a los Bomberos del Poniente que rápidamente activaban el protocolo de grandes incendios, y alrededor de las nueve de la noche, más de medio centenar de efectivos, entre Policía Local de El Ejido, Guardia Civil, Bomberos y servicios sanitarios trabajaban en la zona. Afortunadamente, no hay que lamentar heridos ni pérdidas humanas.
Tras varias intensas horas en las que incluso llegó a cortarse el tráfico en la carretera AL1050 a causa del humo, a las dos de la madrugada se consiguió controlar el fuego y continuaban los trabajos para extinguir el incendio. Sin embargo, el viento que ha comenzado a soplar esta mañana y el mal estado de la estructura de la nave, que impide el poder acceder a su interior para realizar la extinción desde dentro, están dificultando las labores. Tanto es así que a lo largo de la mañana se ha unido a las tareas de extinción un helicóptero.
Actualmente trabajan en la zona seis vehículos: uno de altura, dos bombas nodrizas y varios vehículos de apoyo, junto al helicóptero recién incorporado. A lo largo de todo el incendio han sido hasta un total de 12 vehículos y tres nodrizas, los que han trabajado en el operativo.
El presidente de Mabe Hortofrutícola, Antonio Ruiz, calificaba la situación de «catástrofe» pero también transmitía esta mañana un mensaje muy claro a socios y trabajadores: «vamos adelante, más que nunca», decía emocionado, y trasladaba su agradecimiento «a todas las empresas del sector, a todos los clientes que nos están llamando diciendo que esperan seguir contando con nosotros y que van a estar con nosotros más que nunca y solo puedo agradecer a todo el mundo que me rodea».
Sobre la recuperación de las instalaciones, Antonio Ruiz se mostraba optimista en los plazos. «Yo los plazos que me marco son cortos, no sé si lo conseguiré, pero querría que estuviéramos en marcha para enero o febrero. Es mi ilusión».
Entre tanto, ya han recibido el apoyo de empresas y almacenes de la zona. «Ya hay una estrecha colaboración con el resto de naves y almacenes de comercialización, no va a faltar la solidaridad», afirmaba el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante la visita a la zona afectada esta mañana.
Las instalaciones de Mabe Hortofrutícola en la carretera de Las Norias se inauguraron el 2 de septiembre de 2019, puesto que antes la cooperativa operaba desde el Polígono Industrial de La Redonda
Actualmente, Mabe Hortofrutícola cuenta con 450 socios, 1.300 hectáreas en producción, un volumen de producción de 160 millones de kilos y más de 1.200 trabajadores directos, además de los indirectos como son proveedores y familias de socios y trabajadores.
«Nadie puede estar preparado para una catástrofe de estas características y tenemos la suerte de no tener que lamentar ninguna desgracia humana, que es lo que nos hubiera hundido para siempre, porque el dinero va y viene. Lucharemos, trabajaremos y lo vamos a conseguir, el equipo humano de Mabe es fuerte y sus socios mucho más», afirmaba Antonio Ruiz.