La rebaja del IVA de los alimentos básicos se mantendrá. Así lo confirmó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño a finales de junio. No obstante, pese a la reducción del Gobierno de este impuesto, el encarecimiento de la cesta de la compra es una realidad a la que los ciudadanos tienen que seguir enfrentándose, ya que en los últimos dos años, esta es casi 1.500 euros más cara.
Ya en abril, mayo y junio se encarecieron cuatro de cada diez de estos productos, lo que confirma la escalada inflacionista en los alimentos básicos, aunque a un menor ritmo que el registrado en el primer trimestre del año, cuando en marzo eran uno de cada tres los que se habían encarecido, y en febrero uno de cada cinco.
La asociación ha revisado la evolución de 985 precios, y de estos, se ha detectado que 463 de ellos (47%) se han encarecido respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA. Además en el último mes, han sido 16 precios más los afectados por la rebaja del IVA los que se han encarecido respecto a los que aumentaron de precio en el mes de junio (447 precios detectados).
Frutas y verduras siguen encabezando las subidas
De todos los precios encarecidos, 151 de ellos se corresponden a frutas o verduras (el 33% del total), 92 son aceites de oliva (el 20%) y 67 son arroces y pastas (el 14%). Asimismo, se han observado 66 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14%) y 38 entre las legumbres (un 8%). «El casi medio centenar de precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes», explica la asociación.
Aldi: el supermercado donde se encarecen más los precios
Aldi es un mes más el supermercado que muestra el mayor número de anomalías, ya que se han encarecido 36 del total de 60 precios analizados, un 60% de ellos. A este le sigue la cadena de origen francés, Carrefour, con 86 productos más caros que antes de la rebaja del IVA sobre una muestra de 162 precios (el 53%).
Alcampo completa el podio, ya que en este supermercado han aumentado 68 de los 133 precios analizados, es decir, el 51% de ellos, mientras que Eroski lo ha hecho en 61 de los 130 alimentos recogidos en este estudio (el 47%). La asociación ha detectado 79 precios más caros en Hipercor sobre un total de 167 alimentos (el 47%) mientras que en Dia se han encarecido 58 artículos de los 128 contemplados (el 45%).
En cambio, las dos cadenas donde se han registrado menos incrementos han sido Lidl, con 28 productos de 65 recogidos (el 43%) y Mercadona, con 47 subidas entre los 140 precios registrados (el 33%).
De todas las cadenas, Mercadona, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl y Eroski han aumentado el número total de alimentos que se han encarecido respecto al mes de junio; en cambio, Carrefour y Dia son los únicos supermercados donde ha disminuido el porcentaje de precios con subidas.
¿Cuáles son las mayores subidas en estas ocho cadenas?
En Dia, el producto que más se ha encarecido ha sido la bolsa de un kilo de zanahorias, aumentando un 46% en julio, pasando de 0,86 céntimos a 1,25 euros. En Aldi, este mismo producto también ha incrementado su precio un 34,3% en lo que va de 2023 -de 0,85 euros en enero a 1,15 euros en julio-. Por su parte, el kilo de esta verdura también ha aumentado un 40,7% en Lidl, donde ha pasado de 0,81 euros en enero a 1,15 euros en julio.
En Alcampo, el kilo de manzanas Golden costaba 1,34 euros en el primer trimestre del año, mientras que en julio su precio se ha disparado hasta los 3,66 euros (+155,4%). En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en julio 9,42 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (+65%).
En Carrefour, un kilo de granadas valía en enero 1,91 euros, ya aplicada la bajada del IVA, aunque a principio de este mes su precio era de 5,49 euros, un 186,9% más caro.
Fuente: La Razón