Esta es una forma sencilla y económica de incorporar al menú semanal fruta y verdura de calidad, adquirir aquellos alimentos de temporada. El otoño y el mes de noviembre ofrecen un amplio abanico de frutas y verduras para disfrutar los sabores de esta estación y aquí ofrecemos un resumen de algunos de ellos.
Verduras y hortalizas
Remolacha. Las hojas se pueden comer en crudo, en ensalada o hervidas. Por su parte, la raíz tiene un agradable sabor que es la parte más utilizada en cocina. La remolacha ayuda a reducir la tensión arterial y si se hace en zumo es rico en antioxidantes.
Escarola. Un básico en las ensaladas de otoño. La escarola favorece la secreción de jugos gástricos y ayuda al hígado en su función depurativa, ya que está compuesta de mucha agua, hidratos de carbono y fibra. Además proporciona potasio, calcio y hierro.
Alcachofa. Tiene una combinación de sustancias dulces y amargas que le otorgan un sabor único. Es ideal para cuidar el hígado, el corazón y el aparato digestivo. Además la alcachofa es una gran fuente de vitamina B1 y ácido fólico.
Brócoli. Es recomendable hacerlo al vapor ya que conserva más sus nutrientes. El brócoli aporta proteínas, vitamina C, ácido fólico y antioxidantes. Además, en menor cantidad, también es una fuente de potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.
Otras verduras en temporada son la acelga, el apio, la calabaza, el champiñón, la coliflor y el puerro.
Frutas
Chirimoya. Una fruta dulce y suave que tiene una textura similar a la de una mousse. Tiene gran cantidad de agua e hidratos de carbono, pero también es una fuente de vitamina C y potasio. Además, España es el principal productor de esta fruta en Europa y se cultivan principalmente en Granada y Canarias.
Caqui. Esta frut, de temporada breve, es uno de los caprichos del otoño. Aporta al cuerpo fibra y Vitamina C. Tiene un efecto antioxidante y sus taninos resultan algo astringentes.
Castaña. Uno de los frutos secos por excelencia en época otoñal. Tiene múltiples beneficios como la facilidad para realizar la digestión, aporte de energía y una fuente de minerales.
Otras frutas en temporada son el aguacate, el dátil, la granada, el kiwi, el limón, la mandarina, la piña y el plátano.