Escribe para buscar

Alimentación

Las fresas también son para el verano

La nutricionista Azahara López nos comparte una original receta con fresas MUMU® y nos explica por qué los frutos rojos, ricos en Vitamina C son los aliados perfectos para una mejor asimilación del hierro.

Comparte

Dentro de la rica y completa oferta de frutas de verano, no podemos dejar de lado a los frutos rojos. Cada vez es más habitual encontrarlos en los lineales durante el periodo estival, y además de producción local.

Segovia por ejemplo cuenta con una creciente producción de fresas en verano, ideales como postres, pero también perfectas en ensaladas, como ingrediente principal o como complemento, formando platos frescos, sanos y refrescantes.

Hoy os queremos contar, de la mano de la nutricionista Azahara López por qué los frutos rojos en crudo son un buen aliado para una correcta absorción del hierro.

Alimentos ricos en vitamina C antes de las comidas

Cada vez hay más personas con déficit de hierro. Esta profesional de la nutrición nos cuenta una de las causas: “Comer sano es todo un arte, que no se lleva muy bien con la falta de previsión y las prisas. Porque estar bien nutrido no depende solo de los alimentos que ingerimos. Importa también cómo los consumimos y, sobre todo, si absorbemos bien los nutrientes que nos aportan. Y para ello, nada mejor que saber combinarlos para incrementar su biodisponiblidad”.

Al hablar de alimentos ricos en hierro hay que tener en cuenta no solo su contenido en hierro, sino la cantidad de este mineral que nuestro cuerpo es capaz de asimilar.

En los alimentos, el hierro se presenta bajo dos formas:

  • el hierro hemo (hierro que nuestro cuerpo absorbe por sí solo) presente en alimentos de origen animal como vísceras, carnes, pescados y mariscos (almejas, ostras);
  • el hierro no hemo (hierro que nuestro cuerpo no absorbe por completo) que se encuentra en los alimentos vegetales como legumbres, frutos secos, verduras verdes y cereales.

El organismo es capaz de absorber mejor el hierro hemo, sin embargo, el hierro no hemo puede mejorarse si se combinan los alimentos adecuados.

Por ejemplo, antes de comer un plato de legumbres, debemos de ingerir alimentos ricos en vitamina C, pero que no estén cocinados porque al cocinarse pierden vitaminas.

Un ejemplo son los frutos rojos, con bajo contenido en fructosa, alto contenido en antioxidantes y vitamina C, podemos introducirlos en ensaladas que les darán un sabor maravilloso y mejorará la biodisponibilidad del hierro no hemo.

Aquí os dejamos un ejemplo de una deliciosa ensalada completa como plato principal rica en Vitamina C.

Burrata rellena de salmorejo de fresas MUMU®

 Ingredientes necesarios para el salmorejo de fresas MUMU®:

  • 500gr de fresas
  • 2 tomates
  • 1 ajo
  • 50gr de pan
  • AOVE
  • Sal

Preparación: 

. Lavamos las fresas y los tomates, troceamos y metemos en el vaso de triturar

. Pelamos el ajo, quitamos el corazón y añadimos al vaso

. Añadimos el pan troceado, incorporamos sal y trituramos

. Cuando lleve 2 minutos triturado, añadimos 30ml de AOVE y volvemos a triturar. Reservamos el salmorejo en el frigorífico

Ingredientes para la ensalada:

  • Burrata
  • Lechuga viva
  • Arándanos
  • Physalis
  • Grosellas
  • Brotes vivos

Preparación: 

. Ponemos una base de lechuga

. Colocamos la burrata sobre la lechuga y con la ayuda de una jeringa de cocina inyectamos el salmorejo de fresas MUMU® en la burrata

. Añadimos arándanos, grosellas y Physalis

 

¡Listo!

Un plato refrescante, rico en antioxidantes y vitamina C.

Azahara López. Nutricionista @_azaharalopez

Lechuga y brotes @gota_viva_oficial

  

Acerca de MUMU®

La marca MUMU® pertenece a EL PINAR, que desde finales de los años 90 ha venido desarrollando esta línea de negocio, siendo pioneros en la producción de berries en verano en los campos de Segovia.

EL PINAR es una empresa familiar dedicada, desde hace más de 40 años, a la producción de plantas y frutas en el sector de los frutos rojos, con campos de producción en España, Portugal y Rumanía. Contamos con una red de distribución de plantas a agricultores a nivel mundial y un suministro de frutas excepcionales a clientes en toda Europa.

EL PINAR, además de vivero de planta, es el principal productor de frutos rojos en verano en España, con una producción que comienza en mayo y se extiende hasta el mes de noviembre, situándose sus principales clientes en la distribución y el mercado mayorista.

Dentro de esta línea de negocio, cuentan con variedades adaptadas a sus zonas de producción, situadas en Segovia y el Alentejo (Portugal), donde producen fresas, frambuesas, moras, arándanos y grosellas, siempre bajo técnicas de producción sostenibles.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link