Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en el puerto de Castellón donde ha asistido, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, al proceso de carga del buque Pacific que partirá hacia EEUU.
Fabra ha calificado la agricultura como «uno de los sectores fundamentales» de la economía valenciana, que junto con el turismo «han sido los que mejor se han comportado y los que han seguido manteniendo el nivel de riqueza y empleo, sobre todo incrementando las exportaciones».
El president ha destacado que este acto cuenta con «un gran valor para los productores y exportadores por la importancia que supone la presencia de los cítricos de la Comunitat en el mercado americano».
El barco Pacific llevará en este viaje hasta el puerto Holt de Nueva Jersey 2.200 toneladas de clementinas, dando inicio, así, a la campaña del sector citrícola en la provincia de Castellón, que se extenderá durante los meses de octubre y noviembre y que alcanzará las 41.000 toneladas.
Según han señalado fuentes de la Generalitat a EFE, la cifra para la presente campaña es similar a la de 2013, en la que se exportaron 41.420 toneladas de clementina.
El jefe del Consell ha puesto de manifiesto el peso de esta campaña para el sector citrícola, «un sector ejemplar por su buen hacer, su trabajo constante, la dedicación y el cuidado que caracteriza la calidad de sus productos», ha afirmado.
Las exportaciones a EEUU de la clementina de la provincia de Castellón representan el 91,1 % de todas las exportaciones valencianas de esta variedad realizadas a ese país, y el 90,3 % del total nacional.
«La provincia de Castellón exporta a EEUU el 8,65 % del volumen total mundial de clementina», ha resaltado Fabra.
En general, la Comunitat Valenciana es la región del mundo que más volumen de cítricos exporta, más del 18 % del total mundial.
Esto supone más del doble de lo que exportan los principales países competidores de España en el comercio internacional de cítricos, como Sudáfrica o Turquía.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha explicado que la plaga de la mosca era el principal problema para este tipo de exportación, aunque los controles «exhaustivos» y la colaboración «intensa y coordinada» con los puertos de destino hacen que «se mantenga el compromiso de calidad que en pasadas campañas».