Este año, según la directora de comunicación de Fruit Logistica en España, Silvia de Juanes, contará con 25 pabellones y una oferta de toda la cadena de valor procedente de 80 países.
En esta edición no hay ya restricciones por la covid-19, aunque los organizadores recomiendan el uso de mascarillas en las instalaciones, tanto para los expositores como para los 72.000 visitantes que esperan.
«La presencia de España vuelve a estar en el top 3», ha avanzado, si bien no ha precisado el número exacto de empresas expositores del país, entre las que no faltarán los principales grupos hortofrutícolas, como Anecoop, o la única española nominada a los premios a la innovación, la Cooperativa La Palma, por su tomate Amela.
Esta variedad de tomate, cultivada en Granada y procedente de Japón, compite con otras innovadoras propuestas, como una coliflor romanesco color naranja -rica en betacaroteno-, robots voladores para cosechar fruta, plantas verticales de guisantes, lechugas 100 % rojo intenso o envases para ensaladas hechos con plásticos del mar.
A estas propuestas se suman otras como una manta térmica que proporciona un microclima al producto fresco en sus traslados, un rastreador 5G sin litio para monitorear el traslado de las frutas y hortalizas, o mesas de pesaje inteligentes.Entre los estrenos mundiales que las empresas se han reservado para lanzar en Berlín también están un nuevo envase para fresas fabricado en su totalidad con PET reciclado, una aplicación para digitalizar los procesos de una cooperativa o soluciones para cultivos verticales industriales de fresas, flores o berries.
También se presentarán novedades como un recubrimiento para proteger a aguacates, cítricos y mangos, como una segunda piel, que es comestible y prolonga la vida útil de la fruta; un espaciador de bandejas de invernadero para aprovechar al máximo el espacio disponible y cajas palet perforadas de polietileno para 700 kilos.
EL MOMENTO DE LAS START-UPS
Las start-ups del sector celebrarán el 7 de abril su día en Fruit Logistica, bajo la denominación de «Agricultura disruptiva», en el que exhibirán sus productos y proyectos, y donde podrán entrar en contacto compañías nuevas con propuestas ya consolidadas.
En el espacio dedicado a estos emprendedores se sitúa un escenario donde las empresas jóvenes pueden presentar sus modelos de negocio y debatir sobre nuevas tecnologías y el futuro del sector.
Desde la feria han recordado que las start-ups están relacionadas con los sectores ag-tech, agricultura digital, ciencia de los cultivos, tecnología post-cosecha, gestión de la cadena logística, envasado y tecnología de envasado.
Otros entornos de la feria estarán destinados a la logística -«Logistics Hub», que hará especial hincapié en la cadena de frío, en el mercado de productos frescos, o el Foro de Productos Frescos, que albergará diez sesiones sobre el sector.
En ese sentido, la misma fuente ha recordado que las frutas y hortalizas son fundamentales para la alimentación saludable y, en algunos países, para la economía; por lo que en el encuentro se analizarán los países proveedores, los mercados de exportación y el potencial de los productos.
Fuente: Efeagro