Con 63 años de historia, Covirán ha consolidado un modelo empresarial referente de la economía social en España y Portugal, con 2.209 socios al frente de 2.535 supermercados que dan empleo directo a más de 15.000 personas y que contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades donde se asientan.
La cooperativa mantiene su liderazgo en España de supermercados menores de 300 metros cuadrados y ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de tiendas. “Nuestra fuerza radica en el compromiso de cada uno de los socios, en la determinación de trabajar juntos hacia un objetivo común: el éxito de nuestra cooperativa y el bienestar de nuestros clientes”, ha explicado José Antonio Benito, presidente de Covirán.
Este año el cooperativismo se une en una efeméride especial para mostrar el papel fundamental que desempeñan para construir un mundo mejor a partir de un modelo de crecimiento sostenible e inclusivo que concede importancia a la protección del medioambiente.
En el caso de Covirán, su actividad empresarial genera riqueza que se refleja en la creación de puestos de trabajo, la compra de bienes y servicios a los proveedores locales, la puesta en marcha de programas con fines sociales y el desarrollo de iniciativas medioambientales.
Un dato positivo que demuestra la capacidad de Covirán de generar y reinvertir recursos en beneficio de su comunidad fue el resultado del cash flow social en 2023, que ascendió a 838 millones, un 2% más que en el ejercicio anterior.
Las relaciones con los proveedores, en muchos casos cooperativas locales, se basan en la confianza mutua y el beneficio compartido. En 2023 se cerraron operaciones de compra por valor de 626 millones, lo que proporciona una fuente estable de ingresos para el sector primario. En opinión de José Antonio Benito, “no sólo se fortalece la economía local sino que también se contribuye a que el impacto ambiental sea menor puesto que se reduce la distancia en los desplazamientos y también los costos asociados con el transporte de las mercancías”.
En defensa del asociacionismo
Otra de las líneas de trabajo se ha centrado en el fortalecimiento y la defensa del modelo cooperativista a través del asociacionismo. En 2023, Covirán se incorporó como un miembro más a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA), una organización empresarial que ejerce la interlocución y defensa de las empresas de economía social, con la que ha venido trabajando en el último año en distintas iniciativas que ayudan a emprendedores y otros actores sociales.
También ha colaborado con la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP) en la organización de jornadas de trabajo dirigidas a mujeres con el objetivo de reforzar el sentimiento y los valores cooperativistas e intercambiar experiencias. No han faltado talleres para ayudar a emprendedoras a desarrollar modelos de negocio viables y sostenibles
De igual modo, la Fundación Covirán participó de forma activa en el Laboratorio Iberoamericano de Economía Social que se celebró en Osuna para dar a conocer herramientas innovadoras que facilitan la inclusión financiera de mujeres.
También ha ofrecido sus aulas para que otros cooperativistas, como los trabajadores de la empresa de mensajería profesional Givit, se formen en liderazgo, cooperativismo y finanzas.
Más recientemente se ha celebrado una jornada de trabajo con representantes de la asociación de cooperativas catalanas del Grup Clade para intercambiar ideas sobre el modelo de negocio y gestión y las potencialidades que tiene la economía social para crear riqueza.
En 2020, Covirán se unió a CEPES, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, con el objetivo de destacar un modelo de economía participativa y solidaria que preserva los valores y principios cooperativos mientras compite en el mercado sin perder sus raíces. En los últimos días, ambas entidades y sus socios han trabajado de manera conjunta para promover el modelo cooperativo, guiado por valores y principios que están claramente alineados con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).