Mover cada vez un mayor volumen de kilos es el empeño de las comercializadoras hortofrutícolas almerienses y así lo confirma el balance presentado ayer por la consultora BNFIX-AMB sobre la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas del comercio hortofrutícola almeriense. Así, según los datos analizados, el volumen de kilos se ha incrementado entre un 13% y un 18%.
Por el contrario, no se han realizado nuevas inversiones en las empresas almerienses. “Las estructuras por lo general se mantienen”, explica Antonio Alonso, socio fundador de BNFIX-AMB, aunque explica que en los últimos tiempos se está observando un cambio de tendencia, ya que hay compañías como Vicasol que van a acometer nuevos proyectos.
El balance confirma, asimismo, que las cooperativas gozan de mejor salud que las alhóndigas en términos generales. “Las primeras cuentan con unos datos más estables, mientras que las alhóndigas empeoran la media”, indica Alonso. Una referencia significativa es el del resultado del ejercicio, ya que en este aspecto las comercializadoras muestran su estabilidad, con un crecimiento del 5% hasta los 365.000 euros como media ponderada de todas ellas; mientras que la media en las alhóndigas en su conjunto empeora en un porcentaje notable hasta situarse en los 86.000 euros. “Esto se debe a las cifras que han obtenido algunas de ellas, que han influenciado hacia abajo la media del conjunto de las subastas”, señala Antonio Alonso.
Por todo ello y para adaptarse a los nuevos tiempos, el informe de BNFIX-AMB expone que se está apreciando una tendencia hacia la concentración de las subastas.
En cualquier caso, en términos generales se observa buena salud durante la última campaña 2015/16, resultado de una tendencia positiva que se sostiene en los últimos años.
Otros datos ofrecidos por BNFIX-AMB son los relativos a la cuenta de pérdida y ganancias. En el pasado ejercicio se ha cuantificado un aumento de las ventas de producto de las alhóndigas del 16,6%, que en el caso de las comercializadoras se ha situado en el 13,8%. Ambas, además, han elevado su facturación en más de un 8%, manteniendo así la tendencia alcista del ejercicio anterior en el que las comercializadoras mejoraron su facturación en ese mismo porcentaje, mientras que las alhóndigas lo habían hecho en un 12%.
Hay que destacar que en este balance del sector comercializador, que ya lleva realizándose al menos 15 años consecutivos, se han analizado 35 empresas hortofrutícolas almerienses, suponiendo un 64% del volumen de kilos comercial.
La presentación del informe agrícola tuvo lugar ayer en la Cámara de Comercio de Almería y además de Alonso, participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano y el vicepresidente II de la Cámara de Comercio de Almería y gerente de la cooperativa Vicasol, José Manuel Fernández Archilla.
Mª Carmen Cerezuela