En 2009 se inició la plantación de la Finca Experimental de Llesp, fruto del convenio de colaboración entre el IRTA y la ADRR, y posteriormente con el apoyo del DARP. Las primeras plantaciones comerciales se realizaron en 2012 y actualmente el manzano en altura se encuentra presente en siete comarcas del Pirineo y Pre-pirineo de Cataluña.
La producción de fruta en altura constituye una oportunidad para la diversificación de la economía productiva de las comarcas de montaña que en casos como la Vall de Cardós, ha tenido una gran tradición tanto en manzana como en pera, con la Pera de Cardós. Esta opción productiva requiere del aprendizaje, entre otros aspectos, de los principios de poda y de cómo se debe aplicar en el árbol frutal.
El objetivo de esta VI Jornada es aportar conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre la poda de manzano y peral, en este caso en la Vall de Cardós. La jornada constará de una parte teórica y de una práctica realizada en campos, donde los técnicos del IRTA introducirán el aprendizaje de esta técnica.