‘La Venganza del Campo’ de Manuel Pimentel
El escritor y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, analizó el futuro del campo en la Región de Murcia durante su conferencia ‘La Venganza del Campo’, organizada por la Comunidad de Regantes de Lorca.
Comparte
“No solo luchamos por el pan de nuestros hijos, sino por el pan de los hijos de los demás”, subrayó el escritor y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales
Durante el acto, que congregó a unas 200 personas en el aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia de la ciudad del sol, Pimentel apuntó que la sociedad en las últimas décadas ha dado muy poco valor a la producción de alimentos lo que ha supuesto un grave desprestigio para el sector agrícola. Pimentel agradeció el excelente trabajo realizado por los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia siendo un ejemplo en tecnificación y en gestión sostenible de los recursos hídricos.
El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, fue el encargado de abrir la jornada. “Los agricultores y ganaderos estamos pasando un momento complejo. Nos dedicamos a producir y a generar empleo. Pero, sobre todo, nos dedicamos a alimentar a los lorquinos, a los murcianos, a los españoles. La sociedad, durante mucho tiempo, no ha tenido en cuenta lo que hacíamos, pero parece que se atisba un cambio de ciclo”.
Así, Marín agradeció la labor diaria de los productores agrarios. “Hoy seguro que saldremos un poco más convencidos del gran trabajo que hacen los agricultores y ganaderos para alimentar a todos. Debemos estar muy orgullosos del trabajo que hacemos: ser agricultores y ganaderos”, subrayó.
Pimentel abordó diversos temas relevantes relacionados con el sector agrícola y analizó la situación del sector primario desde una perspectiva económica y medioambiental, profundizando sobre la cadena de valor de los productos alimentarios y el reducido margen que corresponde al productor. En este sentido, remarcó que la cesta de la compra jamás había costado menos a las familias que en el periodo comprendido entre 2000 y 2020. “Cuando las cosas no cuestan, no se valoran”; subrayó.
El cambio de tendencia provocado en 2020, con motivo del estallido de la pandemia, ha provocado una subida “escandalosa” de los precios.
“Europa debe garantizar una alimentación sostenible, variada, sana y abundante y a un precio razonable. Eso no se puede hacer sin una agricultura sostenible, eficiente y moderna”, subrayó el escritor y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Pimentel alabó la labor de los agricultores y ganaderos de la Región. “Murcia es admirable. Sentíos muy orgullosos por vuestro trabajo y vuestra gestión del agua”.
“No solo luchamos por el pan de nuestros hijos. Sino por el pan de los hijos de los demás”, concluyó.
Tras la conferencia de Pimentel, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, se dirigió a los asistentes. “Estoy muy contenta de estar esta noche en Lorca rodeada de tantas personas preocupadas por el futuro”, asintió. “Tenemos que buscar la sostenibilidad medioambiental, pero por supuesto también la económica. Un objetivo indiscutible es aprovechar cada gota de agua y mimar nuestros productos con la ayuda de la tecnología”, señaló la consejera.
“Tenemos que facilitar el cambio generacional y esto solo es posible con políticas que favorezcan al campo”, remarcó. “La agricultura es fundamental”, concluyó la responsable de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
El acto fue clausurado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil. “En España hay agua de sobra, pero está mal repartida, por lo que debemos seguir reivindicando para que ese reparto sea justo. Nuestro admirado Manuel Pimentel, en el gobierno de José María Aznar, estuvo a punto de conseguirlo. No nos vamos a resignar y vamos a seguir luchando para ello”, concluyó.
Desde la Comunidad de Regantes de Lorca se ha impulsado este foro con el objetivo de acercar la visión y experiencia del exministro de Trabajo y Asuntos Sociales a los lorquinos. El interés del público suscitó un interesante debate en el que se analizaron asuntos tan relevantes para los regantes y para el campo lorquino como el impacto del cambio climático, la aplicación de las nuevas tecnologías en los cultivos o la importancia de la investigación en la sostenibilidad futura del sector.