Según la organización agraria, las medidas adoptadas por la Comisión Europea hasta la fecha son «insuficientes» y los ministros comunitarios de Agricultura «se dedicaron nuevamente a evaluar la situación general pero no concretaron ningún tipo medidas o ayudas al respecto».
Los agricultores de la Comunitat Valenciana siguen por tanto, según La Unión, «sumidos en la incertidumbre y desconocen si los cítricos, el caqui o la granada se incluirán dentro de los productos afectados e incluidos con ayudas».
Las ventas anuales de la Comunitat Valenciana hacia Rusia en cítricos, caquis y granadas es de unos 67 millones de euros, 38 millones de euros en cítricos (47 millones en 2012), 16 en caqui y 13 en granada, de acuerdo a los últimos datos disponibles de 2013 en la exportación de esos cultivos a territorio ruso.
La elevada suma económica que supone dejar de perder esa cuota de mercado refuerza las demandas para incluir estos cultivos dentro de las ayudas que va otorgar la Unión Europea en compensación a los productores por el veto ruso, según La Unió.
La organización agraria cree que tanto las autoridades de la Unión Europea como el Ministerio de Agricultura o la Generalitat han de ser «conscientes» de la importancia de incorporar a estos cultivos, así como cualquier otro que pudiera verse afectado.
Las medidas adoptadas hasta ahora, como las del melocotón y la nectarina, son «tardías e insuficientes» y apenas llegarán a los productores valencianos porque se tomaron a partir del 11 de agosto, «cuando la campaña aquí ya estaba prácticamente finalizada y había habido una perturbación grave del mercado antes incluso del veto ruso».
Mientras tanto, han lamentado que siguen sin concretarse también nuevas ayudas para los cítricos, el caqui o la granada.