Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE ve margen para aplicar ‘cláusulas espejo’ a importaciones de países terceros

Así lo recoge un informe publicado el pasado viernes por la Comisión Europea que, en todo caso, cree necesario evaluar "caso por caso" teniendo en cuenta la compatibilidad de las posibles medidas con la OMC.

cítricos importaciones UE

COMPARTE

La Comisión Europea (CE) ve margen para poder exigir a los alimentos importados por la Unión Europea los estándares de producción ambientales y sanitarios que rigen para los productos europeos, siempre que se respeten las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según un informe publicado el pasado viernes y recogido por www.agrodiario.com.

El informe del Ejecutivo comunitario analiza la viabilidad legal y técnica de llevar a cabo esa «extensión» de los estándares europeos a los productos agroalimentarios de terceros países a través de las llamadas «cláusulas espejo», como reclaman muchos países europeos, incluido España.

De hecho, Francia, que ocupa este semestre la Presidencia de turno de la UE, ha convertido el objetivo de impulsar la reciprocidad en los estándares de producción en una de sus principales prioridades.

El informe de la Comisión publicado el pasado viernes señala las áreas en las que la UE ya aplica a los productos de fuera los estándares domésticos, a través de ciertos acuerdos multilaterales o bilaterales.

En todo caso, «el informe muestra que antes de aplicar estándares de producción a importaciones es fundamental hacer siempre una evaluación caso por caso».

«Aparte de la cuestión de la compatibilidad con la OMC, el análisis caso por caso de posibles medidas también debe tener en cuenta la viabilidad técnica y económica de los mecanismos de control«, señala el documento.

Precisa, asimismo, que puesto que lo que se regularía serían los métodos de producción o transformación en el tercer país, «se debe evaluar la factibilidad y proporcionalidad de los medios adecuados para controlar y hacer cumplir su aplicación en relación con los costos y beneficios».

El informe recuerda el «amplio consenso» que existe hoy sobre la necesidad de una transición hacia unos sistemas alimentarios sostenibles y resilientes, y del papel que la UE debe desempeñar en esa transición global.

«Las preocupaciones globales requieren acciones globales. Ser pionero implica ciertos desafíos y riesgos», reconoce el documento.

Por otra parte, explica que la UE tiene previsto continuar sus esfuerzos a nivel multilateral para, si es posible, lograr un consenso global sobre la necesidad de acción y unos estándares en favor de la sostenibilidad.

Durante más de una década, recuerda el informe, ciertos acuerdos comerciales han incluido un capítulo de comercio y desarrollo sostenible, así como disposiciones sobre cooperación en materia de bienestar animal y resistencia a los antibióticos.

Los acuerdos actualmente en negociación, dice el informe, contemplan un capítulo sobre sistemas alimentarios sostenibles, algo que la UE tiene previsto proponer en cualquier futuro acuerdo.

En el informe, la Comisión invita al Consejo y al Parlamento Europeo a considerar detenidamente las conclusiones y orientaciones establecidas y a tenerlas en cuenta en futuras deliberaciones. 

 

Fuente: www.agrodiario.com

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.