También se simplifican los procedimientos y se aspira a garantizar que las plantas que entran en la Unión Europea sean seguras, según indicó el Consejo en un comunicado.
«Este reglamento garantizará un alto nivel continuo de protección fitosanitaria en toda la UE y nos protegerá de amenazas fitosanitarias. La revisión también reduce la burocracia y agiliza las reglas existentes, lo que beneficiará a las autoridades nacionales, así como a los operadores del sector», declaró el ministro húngaro de Agricultura, István Nagy, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.
La revisión legislativa incluye la creación de un equipo de emergencia fitosanitaria de la UE, compuesto por expertos especializados en la materia que pueden proporcionar asistencia en caso de nuevos brotes de plagas en la Unión.
El equipo también podrá proporcionar asistencia de urgencia y conocimientos especializados a países vecinos no pertenecientes al club comunitario en caso de brotes, con vistas a evitar que plagas de plantas entren en la UE.
En cuanto a la reducción de la carga administrativa para las autoridades competentes, se incrementa la duración de sus programas plurianuales de vigilancia, que ahora cubrirán un periodo de entre cinco y diez años. En la actualidad cubrían de cinco a siete años.
«Para garantizar la detección a tiempo de plagas, estos programas son revisados y actualizados cuando es necesario, con el objetivo de responder de manera eficiente a la situación fitosanitaria», señaló el Consejo.
Agregó que la creciente digitalización también reducirá la burocracia para operadores y autoridades nacionales.
La adopción formal hoy es el último paso del procedimiento legislativo ordinario y la nueva legislación será ahora firmada y publicada en el diario oficial de la UE. Entrará en vigor en el vigésimo día tras su publicación.