Escribe para buscar

Mercados

La UE movilizará “la reserva de crisis” de la PAC ante la guerra en Ucrania

La Comisión Europea (CE) ha confirmado las medidas que va a adoptar para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania sobre el sector agroalimentario.

Comparte
Ucrania

«La Comisión anunció propuestas muy concretas para poder asegurar esa preservación de las capacidades de producción (en el sector agroalimentario)», indicó el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, cuyo país ocupa la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, al término de una reunión de ministros de la UE.

El Ejecutivo comunitario confirmó durante el encuentro su visto bueno a la concesión de ayudas para el almacenamiento privado de la carne de cerdo, que tiene el objetivo de mejorar los precios al reducir la oferta en este sector.

También confirmó, dijo el ministro francés, la «movilización de la reserva de crisis», una herramienta de la Política Agrícola Común (PAC) que cuenta con 500 millones de euros, según recoge Efeagro.

El uso de tierras en barbecho
Asimismo, la CE certificó que se podrán utilizar las tierras en barbecho para realizar cultivos adicionales y anunció la puesta en marcha de un marco temporal de ayudas de Estado para que los gobiernos nacionales también presten su propio apoyo.

«Estos cuatro anuncios han sido validados por el comisario (europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski) y los textos de aplicación deben publicarse en los próximos días, porque el emplazamiento para la publicación de buena parte de esos textos es el día 23 de marzo, dentro de 48 horas», expuso Denormandie.

Pesca
Por otro lado, la Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer la activación del mecanismo de crisis previsto en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), como pide España, para compensar la subida de los precios del gasóleo, una situación que está teniendo un importante impacto sobre el sector pesquero europeo. El asunto se abordó también en el Consejo. El titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, planteó una serie de peticiones que fueron respaldadas por más de una veintena de países. El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo durante la reunión haber escuchado con atención las preocupaciones tanto del sector como de los ministros y aseguró que Bruselas está estudiando «las diferentes acciones» a adoptar para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura. En particular se refirió a la posibilidad de la activación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que permitirá dar una «ayuda inmediata», teniendo en cuenta que se dan las circunstancias previstas para poner en marcha ese mecanismo, señaló.

Por ello, dijo que tiene previsto proponer la activación «en los próximos días» de ese mecanismo de forma que los países «puedan adoptar acciones». Ello permitirá compensar a los operadores de pesca por los ingresos perdidos y los gastos adicionales, así como a las organizaciones de productores que apliquen el almacenamiento previsto en la Organización Común de los Mercados, dijo el comisario. Precisó que la idea es que ese mecanismo se prolongue desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hasta finales de año. «Ello permitiría empezar a utilizar el mecanismo con carácter inmediato», indicó el comisario.
Habló también de otras posibles medidas en relación con las ayudas de Estado. Sinkevičius hizo hincapié asimismo en la necesidad, más a largo plazo, de corregir la enorme dependencia europea de los combustibles fósiles importados. Planas, por su parte, en la dramática situación que vive el sector como consecuencia de la subida de los precios, que está haciendo que la flota española no salga a faenar. El gasto en energía y materias primas, que ya era importante, se eleva a una cifra que es el 50 % de los costes de explotación, «lo que está llevando a la paralización de los buques, que están fuera de los márgenes de rentabilidad», dijo el ministro, e insistió en que España no quiere «que la pesca se detenga». La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permanecerá amarrada hasta el próximo miércoles, 23 de marzo, cuando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantendrá una reunión con el ministro Planas.

Planes estratégicos de la PAC
El comisario europeo de Agricultura ha dicho este lunes también que la CE no tendrá que rechazar ninguno de los planes estratégicos nacionales que los países le enviaron para detallar cómo pretenden aplicar la futura Política Agrícola Común (PAC).

El político polaco se expresó en ese sentido durante un debate sobre los planes estratégicos nacionales, en los que los países especifican cómo aplicarán la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023. A finales de marzo, la CE enviará a los países una carta con observaciones tras realizar una primera evaluación de los planes estratégicos y los Estados miembros tendrán que realizar modificaciones. Wojciechowski reconoció que habrá que trabajar «conjuntamente en la mejora de la reducción de los déficits de estos planes», pero aseguró que no ve «grandes impedimentos» para «tener listos» los planes a finales de junio «si todo funciona bien». De todas formas, admitió que la guerra en Ucrania «puede tener muchas consecuencias» para los planes estratégicos, incluida la necesidad de revisar «algunas de las propuestas iniciales», y puso el acento, en concreto, sobre la necesidad de reforzar «elementos que aspiran a fortalecer la resiliencia del sector agrario, fortalecer el sistema de seguridad alimentaria».
El ministro español de Agricultura, Luis Planas, instó a hacer la PAC «compatible con aquellos objetivos estratégicos que desde el punto de vista de la sosteniblidad de los sistemas alimentarios son prioritarios». Varios Estados miembros han abogado por modificar el calendario o flexibilizar la aplicación de algunas de las exigencias medioambientales de las estrategias «De la granja a la mesa» y sobre biodiversidad con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria ante la invasión rusa de Ucrania, un importante exportador de cereales y oleaginosas.

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link