“Crece la tendencia en uva sin pepita, pero estamos atados a las variedades locales”
En el marco del programa Reina de Puglia celebrado en Italia a finales del mes de julio, entrevistamos a Vincenzo Lampignano, responsable de calidad de la empresa italiana de uva de mesa Frava, quien nos habla de los servicios que ofrece esta importante compañía y de los retos que enfrenta el sector.
Comparte
Frava es el acrónimo de Fratelli Valenzano (Hermanos Valenzano) y posee su sede en la localidad de Rutigliano, en el corazón de la principal zona de producción de uva de mesa de Italia, en la región de La Puglia. Una zona que sufre los mismos problemas que los productores españoles de uva de mesa, es decir, falta de agua y proliferación de plagas causados por el cambio climático: “Las altas temperaturas obligan a utilizar más recursos hírdicos en los cultivos, con el coste que ello conlleva”, explica Vincenzo Lampignano, responsable de calidad de la empresa italiana de uva de mesa Frava. Por otra parte, el calor unido al alto nivel de humedad propio de la zona, además de la falta de tratamientos químicos disponibles, favorece la aparición de oidio y, este año, concretamente, de mosca ceratitis capitata, complicando el desarrollo del cultivo.
Pese a las complicaciones, desde Frava comentan que la campaña de uva se está desarrollando correctamente.
Grupo familiar
Su padre, Vittorio Valenzano, inició su andadura en una empresa de import & export hasta formar finalmente un grupo de cinco empresas las cuales están dirigidas cada una de ellas por un miembro de la familia. Así, Frava tiene como socios la firma Gasparro Anna (gestionado por la madre), y por tres más, que dirigen sus tres hijos, Valenzano Vito, Valenzano Simona (administrador de la empresa Fra.Va) y Valenzano Stefania. Juntas suministran el 50% de la uva de mesa que Frava comercializa a nivel nacional e internacional, además de cereza.
La uva de mesa es su principal producto, con semillas (70%) y sin semillas (30%) y la distribuyen desde principios del mes de junio hasta enero. “Aunque la tendencia apunta a seguir creciendo en la uva sin pepita”, detalla Lampignano. Y la cereza, desde abril a final de junio.
La empresa más grande del grupo es Gasparro Anna, con más de 120 ha de superficie de producción propia de uva y todas destacan por su apuesta por la sostenibilidad al llevar a cabo prácticas de producción integrada. En esta línea, una de las empresas, Valenzano Stefania ofrece exclusivamente producto ecológico con sus 15 ha. La calidad del producto que ofrecen viene también garantizada porque certifican parte de su producción bajo el sello IGP Puglia, que garantiza un determinado calibre, grados Brix y calidad estándar.
Su principal mercado de exportación es Francia donde tienen como cliente a Prosol, central de compras de la cadena Grand Frais, además de Bélgica, Alemania y Holanda. A nivel nacional, suministran producto principalmente al norte de Italia, mercado que absorbe un 60% de su oferta.