Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La superficie de tomate desciende casi un 5% en Almería y baja de las 10.000 hectáreas

Esta campaña se cultivarán un total de 9.890 hectáreas de esta hortaliza, 490 menos que hace un año. Su superficie desciende por debajo de las 10.000 hectáreas por primera vez en cinco campañas.

tomate

COMPARTE

La pérdida de rentabilidad de los tipos más cultivados está detrás de este descenso. Tanto es así que, según la ‘Síntesis de la Campaña de Hortícolas Protegidos de Almería’, elaborada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en el ejercicio 2017/2018, el precio medio del tomate cayó de los 0,68 euros/kg a los 0,55 euros /kg.

Por tipos, el precio del larga vida se situó en 0,46 euros/kg, el del tipo pera en 0,49 euros/kg y, finalmente, el precio del tomate rama apenas alcanzó los 0,58 euros/kg. Solo especialidades como el tomate asurcado lograron incrementar su precio, que pasó de 0,77 a 0,91 euros/kg.

Como consecuencia de esto, la superficie de cultivo de tomate en Almería descenderá un 4,7% en esta campaña, pasando de las 10.380 hectáreas del ejercicio 2017/2018 a las 9.890 previstas este año, según recogen los datos facilitados a la revista MERCADOS por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería. De este modo, la superficie de tomate baja de las 10.000 hectáreas en la provincia por primera vez en cinco años; en la campaña 2013/2014 superó, incluso, las 11.000.

Otros cultivos
Pimiento y calabacín son
, por su parte, los cultivos que más crecerán esta campaña en la provincia almeriense. De este modo, del primero se prevé que se cultiven 10.480 hectáreas (299 más que un año antes) y del segundo, 8.120 hectáreas (260 más).

El resto de las 35.900 hectáreas que esta campaña se pondrán en producción en Almería, a falta de los datos de melón y sandía, se reparten del siguiente modo:

Pepino: 4.920 hectáreas.

Berenjena: 2.110 hectáreas.

Judía: 380 hectáreas.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.