Los transformadores dejaron de comprar cosecha vieja hace unas semanas, y algunos incluso vendieron contratos que no necesitaban a otros transformadores. Los pequeños volúmenes de toneladas sobrantes se vendieron con las últimas entregas de contratos.
La nueva cosecha está empezando a llegar al mercado, mientras que toda la vieja cosecha aún no se ha comercializado.
Comienzo de la temporada nueva
La nueva cosecha, ya sea la de las variedades más tempranas (principalmente en Alemania y Bélgica) o la del cultivo principal, está creciendo rápidamente y suele desarrollarse bien. Las variedades tempranas se adelantan entre 1 y 2 semanas (con recuentos de tubérculos regularmente inferiores a los habituales), y en algunas parcelas se observan los primeros signos de senescencia (ciertamente donde ha llovido menos y se han registrado mayores temperaturas).
Algunos campos de variedades de media estación florecieron antes de lo habitual, sin cerrar las hileras, lo que significa que la producción potencial podría ser inferior. La eficacia del riego (en Alemania, Francia y Países Bajos, donde se utiliza ampliamente) no es tan buena como de costumbre, y algunos riegos no se realizan o se posponen ante el aumento de los precios de la energía.
Los caprichos meteorológicos (ola de calor, lluvias intensas, sequía…) pasados, presentes y futuros podrían deparar, según anuncia NEPG en un comunicado de prensa, algunas sorpresas más en los próximos días o semanas, por su influencia en el rendimiento y la calidad finales…
Primera estimación de la superficie de patata en la UE
La superficie total de patata dentro de la zona NEPG (UE-04) ha aumentado en los 4 países un 2,0%, totalizando 507.300 ha, es decir, un plus de 10.100 ha. En comparación con la media de 5 años, el aumento es de un 0,9%. A finales del invierno y principios de la primavera, las primeras estimaciones eran que la superficie de 2022 disminuiría, debido a los costes de producción cada vez más elevados… pero las tornas han cambiado ahora.
Algunos productores de fécula en Alemania, Francia y Países Bajos así como algunos productores de patatas de mercado frescas, especialmente alemanes y franceses, están cambiando sus producciones hacia más patatas para asar y cocer.