La superficie agrícola dedicada a la producción ecológica certificada aumentó en el 2018 un 3,1% en España; y el número de operadores se situó en 43.984, un 5,3% más que en el 2017, según el informe anual elaborado por Ecovalia, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica en España.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que “la producción ecológica es una necesidad de futuro” porque aporta nuevas oportunidades al sector rural, más oferta de calidad para los consumidores y un apoyo en las políticas de mitigación del cambio climático.
La superficie agrícola dedicada en Catalunya a la producción ecológica creció en el 2018 un 5,02% en relación al año anterior, llegando a las 210.818 hectáreas. Dos terceras partes de esta superficie son prados, pastos y forrajes dedicados a la alimentación del ganado de producción ecológica.
De la superficie de cultivos ecológicos, el 41% se dedica a la viña, seguida de los olivos (20%), cultivos extensivos (18%), frutos secos (8%), frutales (3%) y hortalizas (2%), según el balance presentado el 1 de abril coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Consell Català de la Producció Ecològica por parte del Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya.