Escribe para buscar

Directivos hablan Frutas

«La solución que se ha adoptado en Doñana puede no ser perfecta, pero se presenta como la más viable»

Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit.

Comparte
Francisco Sánchez

Doñana

Desde hace dos décadas, he sido testigo de la evolución de los berries en Huelva, y tras toda la polémica con el agua en Doñana, creo que ha sido la solución menos mala para agricultores e instituciones. Por una parte, se detienen las explotaciones que podrían poner en riesgo la sostenibilidad del Parque, y por otra, los agricultores ven compensada la inversión que hicieron en su momento. La solución que se ha adoptado puede no ser perfecta, pero, ante la persistente postergación de este problema por parte de las instituciones, se presenta como la opción más viable.

Año tras año, las discusiones sobre el uso del agua y los Fondos Europeos para los agricultores en Doñana han sido recurrentes. La legalidad de las fincas de regadío ha sido reconocida por la recepción de estos fondos, despejando dudas sobre la irregularidad de su actividad. Tema aparte son los pozos ilegales, que independientemente de su propietario, deberían haberse clausurado hace tiempo, pero no deben confundirse con las explotaciones de regadío que tratan en el acuerdo.

Balance

El año 2023 se cierra con unas características similares al año anterior, no ha traído consigo diferencias significativas. Los costes elevados, la inflación y el aumento de los insumos han marcado ambos años, dando lugar a los precios más altos en la historia de los frutos rojos.

La escasez de lluvias si está acentuándose como un problema crítico. Con los embalses al 35%, la esperanza recae en precipitaciones adicionales para evitar consecuencias graves. Como alternativa se barajan las desaladoras, aunque no sean la solución ideal. Países como Marruecos ya las están implementando, competidores que están adelantándose a la realidad del cambio.

Con la excusa del cambio climático, al que le echamos la culpa de todo, ¡qué falta de rigor! también se nos están presentando desafíos antiguos que ahora tenemos que resolver de otra manera. Esto, en el campo, se refleja en plagas y enfermedades, como la botritis, la araña roja o trips que han agravado sus consecuencias afectando a las cosechas en un mínimo del 25%. La actual corriente impulsada por Europa hacia métodos ecológicos ha dejado a los agricultores sin herramientas efectivas para combatir estas amenazas. Por ello, la reciente votación en Bruselas contra la prohibición de más fitosanitarios puede traducirse en un alivio para los agricultores.

La solución que se ha adoptado con los agricultores de Doñana puede no ser perfecta, pero se presenta como la opción más viable

Consumo y sostenibilidad

El sector hortofrutícola se enfrenta, y como consecuencia de lo anterior, a una subida exagerada de los precios que llevara más pronto que tarde a una falta de consumo generalizada, agudizada por la baja producción que está habiendo en el campo. El poder adquisitivo se ve afectado, y los supermercados, al carecer de productos, imponen precios más altos que compensen la escasez de fruta. La sostenibilidad y el respeto por el medioambiente son esenciales; sin embargo, encontrar un equilibrio entre la producción y la protección del medio ambiente sigue siendo un desafío.

Para alcanzar este equilibrio, la relación con la distribución es clave, desde el sector productivo buscamos una colaboración basada en relaciones sólidas y en la adaptación a las fluctuaciones de producción. El desafío de alimentar a 10.000 millones de personas requiere una perspectiva global y acciones coordinadas. La importancia de lo esencial, la adaptación tecnológica y el compromiso con la sostenibilidad son fundamentales para garantizar un futuro próspero para la agricultura en Huelva.

En 2024, el objetivo de Onubafruit sigue siendo claro: mantener la cooperativa cultivando con tecnología, sostenibilidad, investigación y desarrollo.

La identidad y el orgullo de los agricultores locales es fundamental en el proyecto Onubafruit. Con nombre y apellido, 600 agricultores de Huelva contribuyen a la diversidad y calidad de los productos. Es momento de equilibrar la balanza y asegurar condiciones justas para todos los agricultores, independientemente de su origen o tamaño.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link