A pesar de la sequía, la calidad de las clementinas no ha sufrido mucho, pero la caída de los volúmenes repercute en los precios. Inicialmente, los precios rondaban los 22 euros por 10 kg, pero actualmente el precio medio ha bajado a unos 15-18 euros por 10 kg. Aunque los precios han bajado, siguen siendo significativamente más altos que el año anterior, lo que puede atribuirse a una cosecha inferior a lo normal.
Pierden importancia en Alemania
Además de las clementinas, las naranjas y los zumos de origen marroquí también se ven afectados por la sequía. Las primeras naranjas Navel se recogieron en la semana 50 y, aunque la calidad fue excepcional, algunas frutas mostraron signos de secado interior. Sin embargo, se espera que este problema disminuya con variedades posteriores como Salustiana y Valencia Late.
Krino Röben señala, según Freshplaza , que en los últimos años los cítricos marroquíes han perdido importancia en Alemania debido a problemas de suministro y opciones de selección limitadas. Las naranjas, especialmente las Navel, se han vuelto difíciles de obtener. Al considerar recurrir a los cítricos sicilianos, Röben también identifica una tendencia a la baja en la demanda, atribuida a los altos precios y a las insuficientes diferencias cualitativas en comparación con los productos españoles, más atractivos visualmente.
Resolver problemas en los suministros
En general, Krino Röben prevé un declive continuo en el sector de los cítricos marroquíes y busca activamente nuevas especialidades para diversificar su oferta. Las perspectivas son pesimistas, sobre todo si Marruecos no resuelve los problemas de suministro en los próximos años.
Fuente: AgriMaroc