Almería es la principal provincia productora de sandía de España con 10.420 ha, el 48% del total nacional (21.700 ha). Por su parte, en melón alcanza una superficie de 2.610 hectáreas (16% de las 16.300 ha totales). El desarrollo de esta provincia ha estado centrado en la sandía en los últimos años. De hecho, Andalucía es la primera comunidad exportadora de este producto, donde Almería representa el 94% del total andaluz con 342.735 toneladas exportadas en 2023 por un valor de 243 millones de euros.
Ligero descenso
Para esta campaña, en Almería se prevé una ligera reducción del cultivo de melón en torno al 2,5% y también hay una previsión de bajada en la sandía de un 4,67 %. Con todo ello, se estima que las producciones de sandía podrían estar en torno a 574.600 toneladas y las de melón sobre 109.000 toneladas para esta temporada.
Esta reducción de superficie puede deberse a varios motivos. Por un lado, por las buenas cotizaciones alcanzadas en los cultivos de invierno durante la campaña 23/24 en productos como el pimiento y el tomate, provocando una ampliación de sus campañas. Además, se han registrado falta de recursos hídricos en la zona de Levante y una proliferación de plagas y enfermedades, sobre todo de pulgón, en las plantaciones. Por este motivo, el sistema de control biológico en primavera se convierte en una opción idónea para sus invernaderos, que poco a poco va cogiendo adeptos. Se calcula que en melón hay 710 hectáreas bajo este sistema, representando el 27% de la superficie cultivada y en el caso de la sandía el porcentaje es de un 14% con 1.420 hectáreas cubiertas. Pese a su poca implantación, el crecimiento anual está siendo importante.
Otro problema, que condiciona indirectamente el cultivo de melón y sandía en Almería, son las producciones procedentes de Sudamérica, África y otras regiones productoras españolas, que se solapan con el inicio del ciclo de estos productos.
En este aspecto, productores como Grupo Agroponiente señalan “hemos ampliado nuestras zonas productivas para participar de un segmento cada año mayor en el calendario y así competir”, según detalla en una entrevista su CEO, Imanol Almudí.
Tendencias
Tanto en el caso del melón como de la sandía, cada vez hay una demanda mayor de fruta cortada en el lineal, así como de formatos más pequeños, “es una situación que se viene dando desde hace tiempo”, comenta Almudí. A este respecto, Loli García, responsable de sandía en UNICA, señala que siempre están en constante prueba de nuevo material genético, comprometidos con la investigación y el desarrollo de variedades que satisfagan las necesidades cambiantes del mercado, como puede ser esta tendencia de fruta cortada.
La calidad del producto se presenta como un punto destacado para esta temporada según indican desde Unica, que busca mantener su posicionamiento como referente en la producción de sandía: “La sandía ha alcanzado buenos niveles de azúcar, hasta 12º y por encima de los 10º en el 90% de la producción”, señala García.
A nivel agronómico, destaca el aumento de hectáreas de melón Piel de Sapo en los últimos años, también para esta temporada, en detrimento de los tipo Galia y Cantaloup. En las nuevas variedades las casas de semillas introducen, además de resistencia a oidio y pulgón, al virus Nueva Delhi. Asimismo, en sandía, han perdido hectáreas la ecológica, la negra e incluso la mini, a favor de la blanca sin semillas.