La red para proveer a Mercabarna de frío industrial costará 23 millones
La empresa Ecoenergies y Mercabarna construirán una red de frío centralizada para proveer de frío industrial a las instalaciones frigoríficas de las empresas que operan en Mercabarna, infraestructura que costará 23 millones y cuya finalización está prevista para el primer semestre del año 2017.
Comparte
El proyecto consiste en aprovechar el frío industrial generado en la gasificación que se realiza en el Puerto de Barcelona tras la llegada del gas líquido proveniente de Argelia y que, a día de hoy, va a parar al mar.
Además, en el recinto de Mercabarna se da la mayor concentración de España de frío industrial, con unos 800.000 metros cúbicos, por lo que el nuevo sistema supondrá reducir en 13.300 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como una reducción de la emisión de los gases fluorados (los más usados en los procesos de refrigeración), según los cálculos municipales.
Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Puigdollers, hasta ahora el frío se producía a través de un proceso químico usando el amoníaco, mientras que con el nuevo sistema de aprovechamiento de la generación del gas natural, la producción del frío será física.
Tanto Puigdollers como la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, han considerado el proyecto como «pionero y único» en España y el mundo.
Recasens, además, ha valorado que la nueva red servirá para hacer «más competitivas» a las empresas de Mercabarna, lo que a su turno contribuirá a convertir el mercado logístico en «el hub alimentario del sur de Europa».
La red de 4 kilómetros para distribuir frío industrial que conectará Mercabarna con el Puerto se sumará a la red de distribución de calor y frío ya existente y que, a través de 20 kilómetros de tuberías, suministra calefacción y refrigeración al recinto ferial Gran Via, el centro comercial Gran Via 2 o a la plaza Europa de L’Hospitalet, entre otros espacios.
Mercabarna y Ecoenergies se repartirán los costes del proyecto, asumiendo Mercabarna el coste de una cuarta parte de los 23 millones totales e instalando la parte final de las tuberías dentro del recinto, mientras que Econergies, participada en un 17 % por el ayuntamiento, construirá la red desde el puerto de Barcelona hasta la entrada de Mercabarna.