La próxima cosecha de cítricos crecerá más de 20% en Valencia
Las previsiones del segundo aforo sitúan la producción en 3.885.539 toneladas.
Comparte
El segundo aforo de cítricos para la campaña 2016/2017 de la Comunitat Valenciana sitúa la cosecha en 3.885.539 toneladas, lo que supone un incremento del 21,5% sobre la producción obtenida en la temporada precedente. Esta segunda estimación de la campaña, realizada por el Servicio de Documentación y Estadística de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, reduce un 1,7% las estimaciones del mes de septiembre.
El aforo citrícola de la campaña 2016/2017 que se presentó en septiembre de 2016 indicaba que se esperaba, en general, una mayor cosecha de fruta que la campaña anterior, con una recuperación de la producción en relación a cosechas previas, esperándose una temporada normal en cuanto a rendimientos. Las cantidades de fruta se preveían similares a la de hacía dos campañas, lejos del episodio generalizado de altas temperaturas de mayo de 2015 que marcó notoriamente la cosecha anterior y, donde la mayor disponibilidad de agua por parte del cultivo, sería determinante en el calibre de la fruta.
Las primeras estimaciones realizadas por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana para la campaña 2016/2017 situaron el aforo de cosecha de cítricos en 3.953.226 toneladas, un 23,6% más que en el ejercicio 2015/2016 (3.198.168 toneladas).
Estas estimaciones, que se realizan en agosto, son revisadas en el segundo aforo de cítricos con datos obtenidos durante las visitas posteriores a campo que se realizan entre finales de octubre y principios de febrero, fechas más próximas a la recolección, con el fin de corregir desviaciones en las estimaciones de cosecha en las variedades más tardías. Tras estas visitas, el segundo aforo citrícola arroja una cosecha de 3.885.539 toneladas para la campaña 2016/2017 en la Comunitat Valenciana, es decir, un 21,5% más que en la 2015/2016, confirmándose las cifras de incremento de cosecha aunque revisadas a la baja (–1,7%) según la estimación inicial. Se calcula una producción de 1.826.110 toneladas de naranjas, 1.745.917 de mandarinas y 291.251 toneladas de limones, si bien no toda la cosecha se ha podido comercializar.
Las primeras previsiones estaban hechas sobre un inicio de campaña donde la floración había sido normal, si bien, la falta de lluvias y las temperaturas elevadas, unido al mayor espaciado entre riegos que se produjo en algunas zonas, provocó la necesidad de realizar varios aclareos para facilitar el engorde de la fruta en el árbol. Los más importantes se dieron en Satsumas, Clementinas tempranas y en Navelinas, lo que hizo que se redujeran las estimaciones iniciales de cosecha en el conjunto de la Comunitat Valenciana: un 10,9% en el grupo de las Satsumas (–21.664 toneladas), un 6,5% en el de Clementinas tempranas (–17.678 toneladas) y un 4,9% en el de Navelinas (–36.002 toneladas). Por su parte, los aclareos en Castellón rebajaron las estimaciones iniciales de Clemenules en cerca del 3% (–12.350 toneladas).
Las visitas posteriores a campo han revelado que las lluvias puntuales acaecidas en octubre mejoraron el calibre de la fruta y elevaron en general las previsiones de cosecha de las variedades de media estación y tardías. Así, este segundo aforo recoge incrementos de cosecha en relación a la primera estimación en todos los híbridos con la excepción de la Clemenvilla (–6,3%), en Clementinas de media temporada, con la salvedad de la Clemenules señalada, y en Hernandinas, así como en Naranjas Lane late y Valencia late.
La Conselleria de Agricultura señala que hay que tener en cuenta que estas cifras no recogen las cantidades no comercializadas de cosecha que se han producido hasta el momento. En este capítulo se encuentran, en primer lugar, la fruta que no habiendo alcanzado un calibre comercial se ha quedado en el árbol pendiente de recolección y, en segundo lugar, las pérdidas por daños puntuales causados por distintos fenómenos meteorológicos. Así, los datos del aforo no recogen las granizadas de septiembre, octubre y noviembre, ni las pérdidas de fruta por los daños causados por las precipitaciones registradas desde finales de noviembre a mitad de diciembre. Tampoco recogen las perdidas por los episodios de lluvias del 18 al 22 de enero de 2017, que en ocasiones fueron acompañados de granizo y viento o los daños causados por los vientos del 3 al 8 febrero de 2017 en Valencia que también incidieron en la cosecha.
Fuente: valenciafruits.com