Arroyo explicó en AGROPOPULAR -emisión del 17 de agosto de 2019- que las otras provincias van más despacio: este es el caso de Ávila que ha empezado a arrancar un poco; y León, Burgos, Zamora o Palencia que empiezan más tarde.
El presidente de APPACyL detalló que los rendimientos están “mucho mejor que el año pasado porque no hemos tenido tormentas, que afectan mucho a la sanidad y al cultivo” de la patata; “estaremos en torno a un 20 por ciento de producción por encima que el año pasado”.
En cuanto a los precios, según Arroyo, “estaba claro que no podían aguantar en unos niveles de 0,40-0,50 euros” que fue como comenzaron. Los primeros arranques empezaron con muy poca cantidad, de modo que aparecieron precios de 0,50-0,55 euros, que no eran normales en ese momento y en esta campaña, que no se veía que pudieran tener unos precios muy altos.” De todas formas, a medida que finalizaros los arranques, cada vez venía más patata a la oferta”, bajaba la demanda y los precios cayeron.
Ahora los precios están entre a 0,20-0,25 euros, “que son precios bastante aceptables”. A su juicio, en las próximas dos o tres semanas “estaremos en estabilidad de precios”, pero podrían subir a mediados de septiembre.
La piel final de variedades como soprano, lucinda, monalisa, no tiene mucha cantidad porque se ha sembrado menos, había muchísima más de la variedad colomba, de modo que “ha hecho un poco de embudo”, pero a medida que se acabe la colomba y haya escasez de las otras variedades “posiblemente habrá repuntes de precios”.
Entrevista en AGROPOPULAR con Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León
1 comentario en «La producción de patata de Castilla y León crecerá un 20% esta campaña»
Buenas tardes,soy marco Antonio martin,presidente de Asopocyl,me gustaria desmentir el titular,ya que,si en las primeras patatas que se han arrancado en Castilla y León,se han obtenido muy buenos rendimientos,en las patatas denominadas d media estación o tardías,el rendimiento va a ser peor que el año pasado,con lo cual,no va a haber un 20 por ciento más de patatas que el año pasado,si no que va a ser igual o inferior,si a todo esto sumamos que la superficie de siembra ha disminuido en casi 2000 hectáreas,estaremos en unos números inferiores al año pasado